Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Una excavación arqueológica intentará reconstruir el antiguo poblado de Peralta

Dos arqueólogos visitaron recientemente la zona del monte que se prevé excavar para observar el estado de las ruinas

Actualizada Martes, 9 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • SHEYLA MUÑOZ . PERALTA

El Ayuntamiento de Peralta está trabajando en la elaboración de un proyecto topográfico y arqueológico con el fin de realizar una recomposición de lo que era el antiguo poblado de Peralta. Éste se encuentra ubicado en una zona del monte, cercana a la conocida Atalaya, a la que se accede por unas escaleras que hay detrás del Campanar. Aunque no hay constancia de a qué tiempo pertenecen los restos que todavía se encuentran a la vista, algunos indicios apuntan a que podrían ser de la época celta.

Recientemente, dos arqueólogos, acompañados del concejal de Urbanismo del consistorio peraltés, Juan Carlos Castillo Ezpeleta, se desplazaron hasta la zona del monte donde se pretenden llevar a cabo las excavaciones para observar las ruinas. La intención del consistorio es presentar el proyecto antes del 31 de diciembre a la institución Príncipe de Viana para que lo estudien a fondo.

Según explicó el edil de Urbanismo, en la zona que se pretende excavar aún se pueden observar los restos de una muralla. Ésta rodea todo lo que sería el antiguo poblado. "Lo que hay, la muralla y una puerta falsa, se encuentra bastante deteriorado. También se aprecia algo que aparenta ser una especie de cárcel de aquellos tiempos", señaló el edil, quien añadió que la intención es que los primeros trabajos se realicen sobre la piedra que está visible. "Lo que está claro es que ahí había un asentamiento, lo que hay que averiguar ahora es de qué época", explicó.

Castillo confesó sentirse "muy ilusionado" con el proyecto. "Tengo claro que con estos temas hay que ir despacio para hacerlo con buena letra. Soy consciente de que, aunque empecemos a trabajar ahora en las excavaciones, estas labores se prolongarán durante mucho tiempo", señaló.

Según señaló el edil, el consistorio todavía no ha adjudicado los trabajos a ninguna empresa. "Cuando tengamos el proyecto terminado, veremos cuál nos convence más", dijo. Sin embargo, también aseguró que su intención es crear un equipo humano, al margen de los arqueólogos que lo lleven a cabo. "Me gustaría juntar a un grupo de gente que pueda aportar cosas. Estoy seguro de que hay muchas personas a las que les interesa el tema", concluyó.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra