Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Las ONG navarras advierten que los derechos humanos son "una promesa incumplida"

Los actos incluyen una concentración mañana bajo el lema "Todos los derechos para todas las personas. Renovar el compromiso" y la proyección de varias películas

Actualizada Martes, 9 de diciembre de 2008 - 14:01 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Una docena de asociaciones navarras se han unido para conmemorar en los próximos días el 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que se celebra mañana, cita a la que se llega con "avances" pero con la convicción de que los derechos humanos "siguen siendo una promesa incumplida".

Así lo han señalado hoy representantes de "Papeles denontzat", "Amnistía Internacional" e IPES, quienes han informado en conferencia de prensa de los actos organizados junto a los organismos Haldy Fotty, Colectivo Musulmán de Pamplona, Contigo Perú, Colectivo Árabe-Bereber, Comisión Española Ayuda al Refugiado, SOS-Racismo Navarra, ESK, CGT y STEE-EILAS.

Los actos incluyen una concentración mañana bajo el lema "Todos los derechos para todas las personas. Renovar el compromiso", y la proyección de varias películas y celebración de charlas con representantes de otras culturas, dentro de la IV Semana Derechos Humanos y Migraciones organizada por todos estos colectivos.

El representante de "Papeles y derechos denontzat", Marcelo Argañaraz, ha explicado que estos actos pretenden denunciar la que ha llamado "la directiva de la vergüenza", en referencia a la Directiva Europea sobre migraciones, y reivindicar la garantía de los derechos para los inmigrantes.

Así, tras reconocer "avances" en los 60 años transcurridos desde la promulgación de la Declaración de los Derechos Humanos, ha considerado que éstos "siguen siendo una promesa incumplida", por lo que "es preciso llenar los derechos humanos de contenido y carga crítica".

Además, ha abogado por "recuperar la idea de que estos derechos son el resultado de la lucha de muchas personas y colectivos a favor de la dignidad humana y la suma de los principios de justicia, libertad e igualdad que consagra la Declaración Universal".

Al respecto, ha considerado que "la impunidad representa una de las mayores amenazas a los Derechos Humanos y actualmente comprobamos otras nuevas, como la Directiva Europea de la vergüenza, que pretende situar a la población inmigrante sin papeles -800.000 personas en España y 14.000 en Navarra- en una arbitraria situación de indefensión".

Por su parte, Paz Ezkurra, de Amnistía Internacional, ha advertido de que "miles de personas han sufrido en 2007 y 2008 la pena de muerte, malos tratos, torturas, cárcel por sus opiniones, censura a la libertad de prensa y expresión; juicios sin garantías y leyes discriminatorias, especialmente las mujeres; pobreza y hambre".

Por ello, ha abogado porque en el 60 aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos el respeto a éstos "más que nunca debe estar por encima de todo y ser prioridad en la agenda política de los gobiernos y autoridades de todo el mundo y en el pensamiento y acción de la ciudadanía".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • las unicas ong que conozco son las monjas y el ejercito. los demas huyen como ratas de los problemas y solo quireren la pasta. Y para esos de papeles para todos, lo que teneis que hacer es llevaros a esos pobres a vuestras casas. Un saludokoldo

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra