Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SONDEO DE CÍES PARA DIARIO DE NAVARRA

Dos de cada tres navarros no variarán las compras de Navidad, pese a la crisis

Un 16% de los navarros ha salido fuera en este puente de diciembre, en mayor medida jóvenes y de Pamplona y comarca

Actualizada Martes, 9 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • DN . PAMPLONA

Dos de cada tres navarros no va a reducir sus gastos en estas Navidades, pese a la etapa de crisis que atravesamos. Donde más se va a mantener el presupuesto es en la compra para las comidas y las cenas en casa. Es una de las conclusiones del sondeo realizado por la empresa Cíes para Diario de Navarra.

El 60% de los ciudadanos afirma que de cara a las próximas fiestas gastará igual que otros años y sólo un 4% asegura que incluso dedicará más dinero. Entre los que no van a variar su gasto destacan los mayores de 55 años y los de la Ribera.

Por el contrario, un 36% de los navarros afirma que va a recortar el presupuesto que destinará a las fiestas navideñas con respecto a lo que gastaba otros años. Este porcentaje se eleva en el caso de los más jóvenes (entre 18 y 34 años) y entre los que viven en Pamplona y su comarca y en la zona Media.

Comidas, regalos y viajes

La crisis, por tanto, está afectando al gasto navideño de algo más de un tercio de los navarros. Sin embargo, donde los ciudadanos se resisten más a realizar algún recorte presupuestario es en el dinero que destinan a comidas y cenas navideñas que se celebran en casa. El 69% gastará lo mismo que otros años. Reducirá el gasto en comida, el 27%.

Una buena parte de los navarros, el 37%, sí anuncia que en estas fiestas va a reducir el dinero que destinaba otros años a regalos para familiares y amigos. Una respuesta que se da, sobre todo, entre los más jóvenes.

El 40% avanza que consumirá menos en bares y restaurantes y el 38% dice que recortará el presupuesto que destinaba otros años a viajar en estas fechas.

81% no ha salido este puente

El sondeo de Cíes para Diario de Navarra también muestra que el 16% de los navarros ha salido de viaje durante este puente, principalmente los jóvenes de entre 18 y 34 años (el 21%) y los que residen en Pamplona y su comarca (el 19%). El 81% aseguró que no iba a realizar ningún viaje durante estos días. De ese porcentaje de ciudadanos que se ha quedado en casa, la inmensa mayoría, un 93%, afirmó que no tenía ninguna intención de salir. Pero un 6% de ellos contó que sí tenía previsto viajar, pero que a causa de la crisis tuvo que cancelarlo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Llevamos toda la temporada mirando la pela como locos!!! asi que ya nos podemos dar algun capricho navideño, comida o regalico que sino nos vamos a quedar mustios!!!! gastar con medida y ademas casi todos los comercios ofrecen descuentos!!!!! yuhuuu a por ellos......una ciudada

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra