Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

465 navarros han perdido el carné desde la entrada en vigor del permiso por puntos

Los sancionados suponen el 0,13% de los 341.000 conductores navarros, y la mayoría han sido por sentencia judicial

Actualizada Martes, 9 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • MARTÍN RUIZ . PAMPLONA

El permiso de conducir por puntos arrancó el 1 de julio de 2006. Pero la lentitud administrativa de la primera pérdida de saldo y el hecho de que es necesario perder 8 ó 12 puntos para quedarse sin carné hicieron que durante los primeros 18 meses apenas se retirasen permisos.

Sin embargo, en el último año se ha acelerado el goteo de sanciones, y los conductores navarros que se han quedado sin carné para 6 meses o más, se cuentan ya por cientos.

Las cifras de la Dirección General de Tráfico (DGT) señalaban que hasta octubre son 465 los navarros que han perdido el carné tras la entrada en vigor del permiso, sobre un censo de 341.000 conductores.

Para recuperar el carné, ya se haya perdido por sentencia judicial o por retirada del total de puntos, es necesario realizar un curso de recuperación de 24 horas, que cuesta 341,76 euros.

Los centros de recuperación están comenzando a solicitar a quienes quieren recuperarlo que reserven cita con varios meses de antelación: "Tenemos gente apuntada ya para febrero, y para los cursos de diciembre ya no quedan plazas", precisa Oskia Arriola, secretaria del centro de recuperación que gestiona en Pamplona la Asociación de Autoescuelas (APANA).

Además de la pérdida de puntos, está contribuyendo la abundancia de sentencias judiciales que exigen realizar el curso: "Algunos se sorprenden cuando les llega la notificación del juzgado de que tienen que hacer el curso, muchas veces cuando ya están concluyendo el plazo de retirada del carné", señala María Ángeles Maestrojuan Sagardoy, de la Autoescuela Plaza Musgo.

Maestrojuan recomienda a quienes ya hayan perdido cuatro o más puntos, que realicen el curso parcial: "Es más económico, y, además, una vez que se produce la primera retirada de puntos, las posteriores pérdidas de saldo van más rápidas". La asistencia al curso parcial de 12 horas cuesta 181,55 euros y da derecho a recuperar 4 puntos.

La sensibilización sobre las consecuencias de la conducción imprudente está al frente de las cuestiones que se plantean en uno y otro curso.

Para ello, es habitual la asistencia de una persona de la Asociación de Lesionados Medulares (Aesleme) discapacitada como consecuencia de un accidente de tráfico o un atropello. Así como la proyección de vídeos de accidentes. "A los alumnos les suelen impresionar mucho las imágenes, aunque siempre tienden a pensar que a ellos no les puede suceder", señala Jesús Zubiri Elizalde, formador en Tafalla.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra