Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TERRORISMO

Rubalcaba: "O Iriondo o Txeroki son responsables del asesinato de Uría"

El ministro destaca que el sustituto de Txeroki "sólo ha podido ejercer su responsabilidad durante tres semanas"

Actualizada Martes, 9 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • MELCHOR SÁIZ-PARDO . COLPISA. MADRID

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró que el responsable del asesinato el pasado miércoles del empresario vasco Ignacio Uría o es Mikel Garikoitz Aspiazu Txeroki o Aitzol Iriondo.

Rubalcaba aseguró que las tres detenciones son "fruto de las investigaciones" desarrolladas por las fuerzas de seguridad galas y francesas tras la detención en Cauterets el pasado 17 noviembre del entonces cabecilla de la banda. El ministro destacó que Iriondo era "presumiblemente el sustituto de Txeroki" y que, por tanto, ahora era el "jefe militar y número 1" de la organización armada. "Una responsabilidad", recordó el ministro, que sólo ha logrado ejercer tres semanas.

"En este tiempo se ha producido un asesinato, el de Ignacio Uría, y no es arriesgado decir que Iriondo o Txeroki serían los responsables de esa muerte", explicó el ministro, quien garantizó, no obstante, que los pistoleros que tirotearon al industrial vasco "también serán puestos a disposición de los jueces".

Veintiún días al frente

Además, Pérez Rubalcaba habló de la posibilidad de que Iriondo fuera el autor material de los disparos que el 1 de diciembre de 2007 acabaron con la vida de los guardias civiles Raúl Centeno y Fernando Trapero en Capbreton.

En un principio, señaló el ministro, "las investigaciones de la Guardia Civil y de la Policía Francesa pusieron sobre la pista de Iriondo". Sin embargo, prosiguió, "posteriormente dos presuntos militantes de ETA detenidos por la Policía en Navarra hace algunas semanas -Aurken Sola Campillo y Xabier Rey Urmeneta- confesaron ante al juez que Txeroki les había dicho que era él". Por ello, "la Guardia Civil tiene dudas", reconoció el titular de Interior. "Lo que está claro es que uno de los dos fue", apuntó.

El ministro aprovechó su comparecencia para lanzar una advertencia a los terroristas: "Hace exactamente 21 días dije que no sabíamos si ETA estaba ya sustituyendo a Txeroki, pero lo que sí podía anunciar entonces es que la Guardia Civil y la Policía estaban buscando al sustituto desde esa misma tarde. No sé si algún terrorista está pensando en este momento en sustituir a Iriondo, lo que sí puedo garantizar es que desde este mismo momento estamos ya estamos buscándole", garantizó Pérez Rubalcaba, quien aseguró que será "así una y otra vez hasta que esto termine".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra