Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TERRORISMO

La policía gala detiene en el sur de Francia al etarra Aitzol Iriondo, sucesor de Txeroki

La operación tuvo lugar en Gerde, a 50 kilómetros de Cauterets, el lugar donde fue detenido Txeroki el 17 de noviembre

Actualizada Martes, 9 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • FERNANDO ITURRIBARÍA . COLPISA. PARÍS

La Policía gala, en colaboración con la Guardia Civil, desarticuló ayer la teórica nueva cúpula del aparato militar de ETA sólo tres semanas después de la captura de Garikoitz Aspiazu, Txeroki, al detener a los lugartenientes llamados a sucederle al frente de los comandos armados.

Aitzol Iriondo Gurbitz, sospechoso de ser el asesino de dos guardias civiles hace un año en Las Landas, fue arrestado en la misma región pirenaica fronteriza con España en la que cayó su supuesto jefe cuando acudía a una cita detectada por los servicios de información con otros dos presuntos cómplices.

A 50 km de Cauterets

A falta de una identificación definitiva se trata de Eneko Zarrabeitia Salterain Sorgin, supuesto huido de los comandos Vizcaya y Larrano, y de Aitor Artetxe, en busca y captura desde el pasado verano bajo la acusación de haber participado en dos atentados con coche bomba en Durango y Guecho.

Las detenciones fueron practicadas en la localidad de Gerde, a sólo 50 kilómetros por carretera de Cauterets, municipio de las estribaciones francesas de los Pirineos centrales en el que fue arrestado Txeroki el 17 de noviembre.

De hecho la captura de Iriondo es presentada por los servicios antiterroristas como una continuación de las investigaciones que condujeron a la caída de Aspiazu, al que se supone que había sucedido en su condición de lugarteniente y relevo natural en la cadena de mando.

Las pesquisas realizadas por un equipo conjunto de la Dirección Central de Información Interior (antiguos Renseignements Génereaux) y de sus colegas de los servicios de información de la Guardia Civil llevaron hasta los alrededores de Bagnères de Bigorre (Altos Pirineos), uno de los puntos habituales de partida de los comandos armados para cruzar la frontera.

Cita junto a la iglesia

En esta zona limítrofe con Huesca, a prudente distancia del País Vasco francés, se han concentrado en los últimos tiempos buena parte de los movimientos de los activistas con misiones de desarrollar campañas de atentados en España.

Los servicios antiterroristas averiguaron que el aparato militar había concertado una cita junto a la iglesia de Gerde, un lugar de encuentros ya detectado por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), y decidieron montar un discreto dispositivo de vigilancia en la zona.

Los mandos policiales pusieron la información en conocimiento de la Subdirección Antiterrorista (SDAT), división de la Policía Judicial habilitada para practicar detenciones, y acordaron pasar a la acción sin más dilaciones cuando tuvieron la certeza de que uno de los espiados era Gurbitz, el etarra más bucado por las fuerzas de seguridad de ambos países.

Hacia las seis de la tarde varios agentes detuvieron al trío en la vía pública en posesión de varias armas cortas y de juegos de documentos de identidad falsificados. Los tres etarras fueron conducidos por carretera a la comisaría de Bayona a la que el convoy policial, formado por cinco coches camuflados, llegó hacia las nueve y cuarto de la noche bajo una intensa lluvia.

Satisfacción en Francia

Sólo tres cuartos de hora después del triple arresto la ministra del Interior francesa, Michèle Alliot-Marie, publicó un comunicado en el que anunciaba la operación y revelaba que entre los arrestados figuraba Balak, alias con el que la policía gala conoce a Iriondo, "sucesor presunto de Txeroki como jefe de ETA militar".

En la nota oficial la ministra vascofrancesa expresó "su satisfacción" así como la de su homólogo español, Pérez Rubalcaba, con el que acababa de entrevistarse.

Las nuevas detenciones se producen en vísperas del inicio, en el Tribunal Especial de lo Criminal de París, del juicio a once imputados de formar parte del aparato logístico de ETA, entre ellos el presunto ex jefe de esa estructura, Félix Ignacio Esparza Luri.

El juicio, que podría prolongarse hasta el próximo día 19, servirá para plantear el papel de Esparza Luri, no sólo como responsable del aparato de logística desde la caída en septiembre de 2001 de quien le precedió, Asier Oyarzábal, sino como uno de los dirigentes de ETA.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Quiero decir se "orinó"Por si acaso
  • Imagino que ya lo habrán escuchado en los telediarios, al ,menos en de Tele 5 que cuando la policía gala le detuvo a este gudari y actual jefe de Eta, se ornó en los pantalones.....Sin comentarios
  • Para coger a estos terroristas de eta le aconsejaria a la policia española, que cuanda haya Plenos en los Ayuntamientos con integrantes de ANV, se pusieran en la puerta con el furgón, y según van saliendo, al trullo. Los tenemos "en talleres" unos cuantos años y no hay que ir a buscarlos a Francia, por aqui , hay mucho aspirante a "estrella" del terror, pero no hay lo que tiene que haber, un Gobierno que gobierne, los franceses nos hacen el trabajo que teniamos que hacer nosotros, por mucha colaboración que haya. El que no colabora es el PNV y su policia, que se limitan a mirar.Javier de La Ribera
  • Javier-Pamplona te respondo yo mismo ... una organización a cualquier nivel o estamento, en donde se diga que se elimina continuamnete a su cupula dirigente, y ésta continua existiendo como si no pasara nada? ... hmmmm ... dejame q piense ... a ver si te vale ... LA MAFIA Q
  • Javier-Pamplona, que a alguien le surjan este tipo de dudas no es mala señal, a mi parecer. "Ladran luego cabalgamos" se dijo alguna vez.Carlos el Malo
  • Me gustaria lanzar una pregunta a los Sres. lectores de Diario de Navarra: conocen vds. alguna organización a cualquier nivel o estamento, en donde se diga que se elimina continuamnete a su cupula dirigente, y ésta continua existiendo como si no pasara nada?Quien decide quien es el num 1 de E.T.A. cuando el anterior es capturado?Ustedes lo entienden? Yo no.Raro, raro, raro.Javier-Pamplona
  • Zorionak! Felicidades!uno de NABAI
  • A estas alturas de la historia, atribuirle objetivos políticos a ETA cuando ya no es nada políticamente no tiene sentido. A ETA la Y vasca y la independencia se la trae al pairo, eso es el pretexto para justificar ante su secta de seguidores, su finalidad principal perpetuarse por la extorsión, es decir, ETA en la práctica a degenerado en una organización mafiosa. El asesinato de Ignacio, ha sido exclusivamente para acabar con la rebeldía de un empresario vasco que no admitía la extorsión y además se negaba a llevar escolta. ETA con ese asesinato lo que ha querido es asustar a otros empresarios para que no cundiera el ejemplo de Ignacio. Y viendo esto, sorprende, pues, la tibieza de EA y Aralar para romper con ANV, y porque esperan al asesinato en cada pueblo donde tienen pactos parar romper con ese mundoSorprendido
  • Me ha gustado la frase de Rubalcaba: " desde este momento estamos trabajando en la localización del próximo número uno". No más terror. NUNCA MAIS.DER

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra