Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

El PP exige al PSC que rompa con ERC por el "caso Tardà"

Tardà llamó ayer a José Bono, quien se dio por satisfecho con las explicaciones dadas por el diputado de ERC

Actualizada Martes, 9 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • MELCHOR SÁIZ-PARDO . COLPISA. MADRID

El PP exigió ayer a los socialistas catalanes y al presidente de la Generalitat, José Montilla, que rompan su pacto de gobierno con ERC tras la proclama del diputado Joan Tardà de "¡Muerte al Borbón!" el pasado sábado durante un acto de las juventudes de su partido, en el que además se quemó un ataúd que representaba a la Constitución. La dirección socialista, por segundo día, evitó entrar en la polémica.

El diputado republicano, además de pedir la "muerte al Borbón", calificó de "infamia" la Constitución, dijo que la Monarquía ha sido siempre un "problema" para conseguir la secesión y llamó "corrupto" al Tribunal Constitucional. La portavoz parlamentaria del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, reclamó a los dirigentes del PSOE y del PSC que rompan su "silencio cómplice" tras las palabras de Tardà y que expliquen "por qué toleran" estos ataques "inadmisibles" por parte de su socio a los principios básicos del Estado.

La dirigente del PP lamentó que tener que oír estas palabras en el XXX aniversario de la Carta Magna. Y pidió a los socialistas de Madrid y Barcelona que "obren en consecuencia" ya que, según ella, "nada justifica mantener un tripartito con formaciones que arremeten contra la Monarquía y contra todo lo que supone nuestro marco de convivencia".

"Montilla ha tolerado los coches tuneados de Ernest Benach, las embajadas a todo trapo de Carod Rovira con dinero de los contribuyentes catalanes, y ahora mantiene un silencio intolerable en relación a las declaraciones de un miembro de una formación política con la que gobierna" recordó la portavoz, antes de denunciar que "Montilla está aguantando cosas que son inadmisibles en democracia sólo por mantener el pacto".

Segunda llamada a Bono

Tardà, que ya el domingo hizo público un comunicado matizando sus palabras, llamó ayer al presidente del Congreso, José Bono, para dar nuevas explicaciones. Según la versión de Bono, Tardà le apuntó que nunca deseó "daño" alguno al Rey y que, a pesar de los descalificativos dirigidos al Tribunal Constitucional, tampoco quiso acusar a sus magistrados de delinquir.

Bono, que ya disculpó el domingo los exabruptos de Tardà, se mostró compresivo con el diputado. "Sus explicaciones suavizan en mucho las manifestaciones que había pronunciado", apuntó el presidente de la cámara. El PP no dio por buenas las explicaciones de Tardà sobre su proclama anti monárquica que, señaló, iba dirigida contra Felipe V, primer rey de la dinastía de los Borbones.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra