Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La epidemia del cólera avanza y hace estragos entre la población

MILES DE PERSONAS HUYEN A SUDÁFRICA EN BUSCA DE ASISTENCIA SANITARIA AL ENCONTRARSE LOS HOSPITALES CERRADOS POR FALTA DE PERSONAL

Actualizada Martes, 9 de diciembre de 2008 - 03:59 h.
  • COLUMBUS MAVHUNGA . DPA. ZIMBABUE .

Chitungwiza es un poblado pobre de Zimbabue marcado especialmente por el cólera. Allí se inició en agosto la peligrosa enfermedad. Y desde entonces en el país africano al menos 600 personas murieron como consecuencia de ella.

Las montañas de basura se acumulan por todas partes. Las aguas residuales corren por las calles. Unos metros más adelante, grupos de mujeres y de niñas hacen fila para poder sacar agua de un pozo cerca del río Manyame. Entre ellas está Juliet, de 17 años. Sobre su espalda lleva a un bebé de 19 meses atado con un pañuelo. Es su hermano pequeño. A Juliet el cólera la convirtió en huérfana.

Fue catapultada al papel de madre del pequeño Raphael cuando su madre y su padre murieron en septiembre con sólo tres días de diferencia como consecuencia del cólera. "Estaba con mi hermana en el campo cuando nuestros padres enfermaron y murieron. Cuando llegamos, ya habían sido enterrados".

Durante dos meses, la abuela se ocupó de los niños. "Ahora los tres nos tenemos sólo a nosotros mismos. Antes solían pasar familiares de vez en cuando a dejar comida, pero ahora lo hacen cada vez menos".

Con los hospitales cerrados por falta de personal, miles de personas huyen a la vecina sudáfrica en una desesperada búsqueda de asistencia sanitaria.

La epidemia de cólera es sólo el más reciente drama de toda una serie de plagas que azotan a Zimbabue. El que fuera un estado modelo en África es ahora uno de los países del continente más afectados por el sida.

Se estima que un 16% de la población porta el virus VIH. Una de las consecuencias es que en muchos hogares ya había huérfanos ocupándose de sus hermanos antes del estallido del cólera.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra