Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Detenido el gobernador de Illinois por tratar de "vender" el escaño de Obama en el Senado

La Fiscalía y el FBI aclaran que el presidente electo no está implicado ni está siendo investigado por este caso de corrupción

Actualizada Martes, 9 de diciembre de 2008 - 21:08 h.
  • AGENCIAS. Nueva York (EE UU)

Agentes federales detuvieron este martes en Chicago al gobernador de Illinois, Rod Blagojevich, por su presunta implicación en un caso de corrupción relacionado con el proceso de designación del sucesor de Barack Obama en el Senado. La Fiscalía y el FBI, que investigan al gobernador por haber conspirado para 'vender' el escaño que dejó libre Obama tras su victoria en las elecciones, aclararon que el presidente electo no está implicado ni está siendo investigado en este caso.

El fiscal federal encargado del caso, Patrick J. Fitzgerald, subrayó en una multitudinaria rueda de prensa que el presidente electo no está implicado en este caso y que según los avances de la investigación no tenía conocimiento de lo que estaba haciendo el gobernador demócrata, que en reiteradas ocasiones ha negado las acusaciones en su contra.

En concreto, la fiscalía y el FBI acusan a Blagojevich de un presunto delito de conspiración para obtener beneficios personales con la designación del senador que deberá suceder a Obama a partir del próximo enero, según explicó Fitzgerald, quien ofreció detalles de la investigación que se puso en marcha hace tres años.

Según una enmienda constitucional estatal, es el gobernador quien tiene la potestad de elegir al sucesor de uno de los dos senadores que representan a Illinois en la Cámara Alta en caso de quedar el puesto vacante. Horas después de la victoria de Obama, el gobernador había asegurado que la designación llevaría su tiempo porque estaban en juego los intereses de Illinois en Washington.

Silencio del equipo de transición

El equipo de transición del presidente electo Obama, que tiene su sede principal en Chicago, no se ha pronunciado hasta el momento sobre la detención de Blagojevich y de Harris, quienes se espera que en las próximas horas comparezcan ante el juez federal Nan Nolan para prestar declaración por los cargos que se le imputan.

El fiscal, para quien lo ocurrido "removería de su tumba" al presidente Abraham Lincoln, afirmó que durante la investigación se infiltraron en la oficinal de campaña de Blagojevich y que 'pincharon' los teléfonos de su casa, lo que les permitió en los últimos meses grabar conversaciones del gobernador en las que hacía referencia a las conductas delictivas que ahora deberá enfrentar ante un juez.

En un informe de 76 páginas, el ministerio público y el FBI recogen detalladamente los delitos que se imputan al gobernador, como conspirar para obtener un salario sustancioso de una ONG o un sindicato, intentar obtener un puesto en el gabinete de Obama o incluso una embajada, y haber presionado para que su esposa lograra trabajar en una empresa que le pagaría 150.000 dólares anuales, entre otros.

Mala racha económica

En una de las conversaciones obtenidas durante la investigación Blagojevich reconoce estar pasando por una mala racha económica y que por eso necesitaba "hacer más dinero", y para ello se planteaba la posibilidad de dejar su cargo como gobernador, donde se sentía "estancado", y de ocupar un puesto en el Senado, donde quizá podría ganar más dinero.

Blagojevich sigue teniendo potestad para elegir al sucesor de Obama en el Senado, según explicó el fiscal Fitzgerald, aunque muchos políticos locales y representantes del Partido Republicano ya han pedido la renuncia del gobernador, que mañana cumplirá 52 años y que se encuentra en la mitad de su segundo mandato de cuatro años, que concluirá en enero de 2011.

En caso de que finalmente Blagojevich presentara su renuncia, le sucedería en el cargo el actual vicegobernador de Illinois, el también demócrata Pat Quinn, que se convertiría por ley en la persona encargada de la designación del senador que deberá ocupará el escaño de Obama en la Cámara Alta cuando se forme el nuevo Congreso.

El ministerio público también investiga a Blagojevich por haber amenazado a la Tribune Company con bloquear la aprobación de la venta del estadio de beisbol Wrigley Field si no renunciaban antes los representantes del consejo editorial de su principal periódico, el 'Chicago Tribune', críticos con su gestión como gobernador, una venta vital para la editora, que hace unos días se declaró en bancarrota.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra