Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Aumenta la presión internacional exigiendo la dimisión de Mugabe

Nicolas Sarkozy y Javier Solana se unieron ayer a las peticiones de otros seis dirigentes mundiales para que Mugabe dimita

Actualizada Martes, 9 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • DPA. HARARE .

La catástrofe humanitaria por la que atraviesa Zimbabue multiplicó las voces que piden la dimisión del presidente Robert Mugabe, a las que ayer se sumaron el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el representante de política exterior de la UE, Javier Solana.

"El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, debe irse", dijo Sarkozy durante un discurso en conmemoración del 60 aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos. "Zimbabue ya ha sufrido suficiente", dijo Sarkozy. "Ya ha habido suficientes debates. Ahora llega un momento en el que el dictador se niega a escuchar. Es momento de decir: "Señor Mugabe, usted ya ha tenido a su pueblo como rehén lo suficiente".

Inflación galopante

El país sufre una terrible crisis económica, con una inflación del 231 millones por ciento. Los saqueos del ejército fiel a Mugabe se repiten a diario y una epidemia de cólera se ceba en la población.

Antes que Sarkozy, Solana había pedido en Bruselas la dimisión de Mugabe, de 84 años. "Ha llegado el momento de ejercer toda la presión sobre Mugabe para que dimita y de dar la posibilidad a sus ciudadanos para que reconstruyan su existencia". "Es importante aumentar la presión política", dijo.

Otros seis dirigentes del mundo reclamaron en los últimos días la renuncia de Mugabe: el primer ministro británico, Gordon Brown; la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice; el arzobispo de sudáfrica, Desmond Tutu; el primer ministro de Kenia, Raila Odinga; y el presidente de Botswana, Ian Khama.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra