Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Sony recortará su plantilla mundial en un 5% y plantea congelar sueldos en la fábrica de Barcelona

Montilla ofrece su colaboración a la empresa ante la crisis siempre que haya garantías de su apuesta de futuro en Cataluña

Actualizada Martes, 9 de diciembre de 2008 - 12:45 h.
  • AGENCIAS. Tokio (Japón)

La multinacional japonesa de la electrónica Sony ha anunciado hoy que recortará su plantilla un 5% con la eliminación de 8.000 puestos de trabajos dentro del plan de reestructuración con el que la compañía prevé recortar unos 8.500 millones de euros de costes. La necesidad de recortar costes ante la caída internacional de las ventas también se dejará notar en la planta que la multinacional regenta en Viladecavalls (Barcelona) y que emplea a 1.300 personas con contrato fijo. En este caso, la dirección de Sony ha planteado a los trabajadores que se congelen el sueldo para mantener la competitividad de la planta. El Gobierno español ofrece su colaboración a la empresa ante la crisis siempre que haya garantías de su apuesta de futuro en Cataluña.

La multinacional Sony ha planteado la congelación salarial en la factoría catalana de Viladecavalls (Barcelona) coincidiendo con la visita oficial del presidente de la Generalitat, José Montilla, a Japón, precisamente para buscar nuevas inversiones niponas en Cataluña y garantizar la estabilidad de las actuales.

El anuncio de Sony se enmarca en la necesidad expresada por la directiva de llevar a cabo una reducción "importante" de costes en la planta que permita situarla al nivel de sus competidoras, especialmente frente a la fábrica de Eslovaquia. El director de Sony España, Pedro Navarrete, subrayó que es necesario renegociar el acuerdo de mejora de las condiciones laborales en Viladecavalls.

Sony ya planteó en julio la necesidad de abaratar los costes de fabricación en Cataluña y advirtió de que no encontrar el acuerdo para reorientar esta situación pondría en peligro 750 empleos de los 1.300 fijos de la plantilla, que también cuenta con más de 700 trabajadores temporales.

Esta congelación salarial se enmarca dentro de la reducción de costes emprendida por el gigante tecnológico nipón quien ha anunciado que recortará 8.000 puestos de trabajo de su plantilla a nivel mundial como resultado de su plan de recorte de gastos, que contará con otras medidas como un ajuste de la producción, una reducción del nivel de los inventarios y la reducción de costes operativos. Además planea reducir la contratación de mano de obra temporal.

A través de estas medidas, Sony espera establecer una estructura corporativa capaz de conseguir ahorros de costes anuales estimados en más de 100.000 millones de yenes (838,7 millones de euros) para el final del año fiscal que termina el 31 de marzo de 2010.

Además de la crisis mundial del consumo, en contra de la planta catalana también pesa la reciente apertura de la fábrica de Nitra en Eslovaquia, que produce las mismas unidades de televisores de pantalla plana que la de Barcelona pero con el doble de capacidad y unos salarios un 75% más bajos, según la multinacional. El frenazo de las ventas ha obligado a Sony ha reducir a la mitad su previsión anual de ingresos, por lo que ya en octubre puso sobre la mesa la necesidad de cerrar algunas plantas, reducir gastos y despedir a trabajadores.

Sony asegura que para el final del presente año fiscal, también planea cerrar la fábrica productora de casetes y otros medios de grabación en Francia, Sony Dax Technology Center, así como llevar a cabo una reducción del número total de fábricas en aproximadamente el 10% del total de 57 que tiene para el 31 de marzo de 2010.

Congelación salarial

La congelación salarial es una de las medidas que contempla el plan que quiere ejecutar la empresa en España para reducir los costes un 50% y que negocia desde hace meses con los sindicatos. UGT aceptó hablar de esta propuesta, pero exigió garantías. El responsable del sindicato en Sony, Jordi Martínez, aseguró que la plantilla "está dispuesta a negociar" la congelación de sueldos siempre y cuando la multinacional garantice su continuidad y se comprometa a restituir los salarios cuando la situación mejore. Según la dirección de la multinacional en Tokio, también pretende reducir su plantilla de trabajadores temporales.

Martínez insistió en que el comité está dispuesto a hablar, pero espera de Sony un gesto para conseguir aplicar medidas de ajuste menos drásticas, mediante mecanismos como un plan de bajas incentivadas o prejubilaciones si fuera necesario. El representante sindical recordó que congelar sueldos, cuando estas cantidades son de "1.200 o 1.300 euros netos mensuales", tampoco supone un gran alivio en costes.

Por su parte, el conseller de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet, pidió a la dirección de Sony en Viladecavalls y a los sindicatos que tengan una "visión amplia" durante la negociación para conseguir una reducción importante de los costes de fabricación y equipararse en competitividad con otras plantas del grupo.

Perspectivas de futuro

Precisamente, ayer lunes tuvo lugar la reunión del presidente de la Generalitat, José Montilla, con el vicepresidente senior y responsable de comunicación corporativa de Sony, Naofumi Hara, en la que Montilla planteó la disposición del Govern a colaborar con la empresa "en la medida en que haya perspectivas de garantizar el futuro" de la planta catalana.

En el encuentro no hubo peticiones concretas por parte de Sony al Govern ni se habló de los planes de la multinacional, puesto que Montilla recordó que eso es algo que "va unido al plan fiscal y este termina en marzo".No obstante, sirvió para que ambas compartieran la "preocupación" por la caída de las ventas.

El presidente catalán afirmó a que la dirección "no está cerrada" a destinar más producto a Cataluña, pero descartó que esta sea una prioridad, puesto que el problema con la crisis actual radica en "mantener la producción". Montilla recordó que las inversiones realizadas los últimos años en Viladecavalls sitúan a la factoría como un centro "moderno y productivo", mensaje que trasladó a la dirección del gigante nipón.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Ahora se demuestra aquello que se comentaba hace unos años y nadie sabía muy bien a qué se refería exactamente: "Por encima del poder político, hay otros que tienen más poder" y son los empresarios de las multinacionales. primico
  • no creo que en este caso tengan mucho que ver los politicos. Está compañia lleva dos años perdiendo BILLONES con su playstation 3, habiendose pulido todos los beneficios que le dieron la playstation1 y playstation 2. La cabeza del jefe de esa sección fué la primera en caer (ken kutaragi) y al final salpica a sus fabricas en el resto del mundo.Agus
  • ¿Por que no despiden a los politicos? Como vamos a mantener a esa cuadrilla de gastapanes, si apenas va haber trabajo.Julio
  • El SONY_DO se apaga.JAVIER

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra