Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NACIONAL

Las bolsas se disparan debido al plan de inversiones anunciado por Obama

El petróleo se encareció más de un 5% tras varias jornadas de descensos y el barril de Brent cerró en 42,2 dólares

Actualizada Martes, 9 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • C. CALVAR . COLPISA. MADRID

El lunes fue una gran jornada para las bolsas de toda Europa. Los parqués acogieron con euforia las medidas de estímulo de la economía anunciadas por el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, quien el fin de semana prometió un gigantesco plan de infraestructuras, el mayor en 50 años, con el que aspira a crear 2,5 millones de empleos, además de apoyo para salvar el sector del automóvil.

A este lado del Atlántico, los mercados cerraron con importantes ganancias. El Ibex 35 subió un 6,42%, que le llevó a superar los 9.000 puntos -cota que perdió el pasado 11 de noviembre- en una jornada menos activa de lo habitual debido a la festividad de la Inmaculada.

Bancos y constructoras

El parqué madrileño registró su sexto mayor repunte del año al recuperar más de 500 puntos en un día y cerrar la sesión en 9.036,5 puntos. Todos los valores del selectivo acabaron con fuertes subidas, en especial la banca y la energía. El mayor repunte fue para el Santander, cuyos títulos subieron un 10,6%. Le siguió Inditex, con un aumento del 10,4%, tras anunciar que sus ventas se mantienen a pesar de la crisis.

También subieron con fuerza Ferrovial (10,4%); Iberdrola (9,8%); Endesa (9,1%); Abengoa (7,9%); Banco Popular (7,6%); BBVA (6,8%) y Cintra (6,6%).

Ferrovial, Abengoa y Cintra, tres empresas con importante presencia en Estados Unidos, fueron de los valores que más se vieron beneficiados por los anuncios de inversión de Obama.

La estrella de la jornada, el Santander, vio aumentar mucho el valor de sus participaciones, que cerraron a 6,75 euros tras varias semanas de caída por su reciente ampliación de capital.

Las acciones de Repsol YPF subieron un 5,8% gracias al ligero incremento del crudo. El barril de Brent, de referencia en Europa, cerró la jornada a 42,4 dólares, y el de Texas a 43,9 dólares, con subidas del 5%.

El recibo de la luz

Las grandes subidas de las eléctricas Endesa e Iberdrola se produjeron en medio de muchos rumores sobre los planes del Gobierno de subir, en enero, la tarifa de la luz. Ningún valor del selectivo español acabó la jornada en números rojos. La que menos subió fue Unión Fenosa (0,64%).

El resto de indicadores europeos también registraron fuertes ganancias. El Euro Stoxx fue el que más, al registrar un 8,7% de subida; París aumentó un 8,6%; Fráncfort un 7,6%; Milán un 7,4% y Londres un 6,1%.

Por la mañana, las bolsas se vieron animadas por la buena noticia del cierre del índice japonés, el Nikkei de Tokio, con una subida del 5,20%. La apertura de Wall Street al alza imprimió a mediodía otro fuerte empujón a los parqués del viejo continente. Luego, a medida que el Dow Jones aumentaba sus ganancias, el optimismo creció y se generalizó a este lado del Atlántico.

El mercado de divisas acogió estas subidas con un avance del euro respecto del dólar. Al cierre de la jornada, la moneda única comunitaria se cambiaba a 1,2934 dólares, frente a los 1,2677 dólares del viernes pasado.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra