Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Irlanda confirma la contaminación por dioxinas en reses de ganado vacuno

Las autoridades calmaron a la población asegurando que no existe riesgo para la salud pública

Actualizada Martes, 9 de diciembre de 2008 - 16:12 h.
  • AGENCIAS. Dublín (Irlanda)

El ministerio de Agricultura irlandés informó hoy de que al menos 38 granjas de ganado vacuno del país han alimentado a sus animales con pienso contaminado por dioxinas, aunque recalcó que no hay riesgo para la salud pública. El pienso, según el ministerio, es el mismo que provocó el pasado domingo la alerta alimentaria sobre todos los productos de porcino elaborados en Irlanda a partir del 1 de septiembre.

Los resultados obtenidos hasta ahora de once granjas de vacuno confirman que en tres de ellas los niveles de dioxinas encontrados en los animales son hasta tres veces superiores a los permitidos por la ley, lo que contrasta con los encontrados en la carne porcina, que eran de entre 80 y 200 veces superiores, añadió Agricultura.

"Técnicamente, los resultados dicen que (la carne) no cumple los requisitos, pero no hasta unos niveles que representen una amenaza para la salud pública", explicó el ministro de Agricultura, Brendan Smith, durante una rueda de presa en Dublín.

El ministro indicó que todos los animales que registren niveles de dioxinas superiores a los permitidos, así como sus productos derivados, serán eliminados "de la cadena alimenticia", aunque señaló que no se retirarán los productos que ya están en el mercado.

La Autoridad irlandesa de Seguridad Alimentaria (FAS) ha impuesto también restricciones en ocho granjas de vacuno de Irlanda del Norte, donde se ha usado el pienso contaminado destinado a la alimentación de la cabaña porcina, pero precisó que la carne actualmente en venta en la región es "segura".

La directora de la FAS, Maria Jennings, opinó que "no se puede descartar la posibilidad de que la carne de las granjas de vacuno contaminada haya pasado a la cadena alimentaria", aunque insistió en que la probabilidad de encontrar contaminación en el vacuno es "mucho menor" que en el caso del porcino.

Jennings explicó que el ganado vacuno es alimentado con varios tipos de pienso y que su crianza no es tan intensiva como la de los cerdos, al tiempo que aquel digiere y procesa el alimento de manera diferente, lo que reduce el riesgo de infección.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra