Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El precio de la vivienda cayó un 7,8% en noviembre colocándose en niveles de 2006

Los promotores advierten que se podría destruir un millón de empleos por el paron inmobiliario

Actualizada Martes, 9 de diciembre de 2008 - 14:51 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El precio de la vivienda en España cayo el pasado mes de noviembre un 7,8%, con lo que el coste de los inmuebles regresa a los valores en los que se situaba en mayo y junio de 2006, según el Índice de Mercados Inmobiliarios Españoles (IMIE) elaborado por la sociedad de tasación Tinsa. Pero esta disminución de precios parece que no estimula la demanda y el parón de ventas también está acumulando los pisos sin vender. Los promotores calculan que el stock se sitúa en 600.000 inmuebles y que el año que viene acabará con apenas 150.000 nuevas viviendas frente a las 250.000 de este ejercicio.

El precio de la vivienda en España volvió a caer por noveno mes consecutivo. El descenso del 7,8% registrado el pasado mes, está lejos del crecimiento del 3,1% registrado en noviembre del pasado año. Si se compara con diciembre de 2007, la caída es del 8,8%, un punto porcentual mayor.

El descenso del 7,8% de los precios de la vivienda en noviembre de este año es muy superior a las cifras ofrecidas por el Ministerio de Vivienda, que sitúan en el 0,8% la caída de los precios entre el segundo y el tercer trimestre. Sin embargo, el metro cuadrado de este tipo de inmuebles cuesta aún un 1,7% más que hace un año, aunque en el caso de las viviendas de segunda mano sí han bajado, un leve 0,3% tras caer un 1,7% en tasa trimestral. Es el mismo descenso que calcula el INE en los últimos doce meses.

Por zonas territoriales, los mayores descensos se vuelven a producir un mes más en la costa mediterránea y las áreas metropolitanas, con un 8,5%. A continuación se sitúan las capitales y grandes ciudades, que han visto caer un 8,4% el valor de sus viviendas al igual que hicieran en periodos anteriores, mientras Baleares y Canarias se suman a este furgón de cola del mercado inmobiliario con un idéntico retroceso del 8,4% pero que, en su caso, supone un fuerte aumento frente a la bajada del 5,4% registrada en octubre.

En cualquier caso, la costa mediterránea es la más afectada por el deterioro de las ventas, como demuestra que es donde más han bajado los precios en lo que va de año con un 12,8%. Aunque los descensos son generalizados en los cinco subíndices que componen la estadística del IMIE, sólo uno (resto de municipios) presenta una evolución inferior a la media general con una bajada del 6,3% interanual, aunque también acelera su caída en un punto porcentual respecto al mes anterior.

Parón inmobiliario

Y esta caída de precios no logra animar a las ventas por lo que se construyen menos viviendas y como derivada se destruyen más puestos de trabajo. El presidente de la patronal inmobiliaria madrileña Asprima y de la organización nacional APCE, José Manuel Galindo, ha afirmado hoy que su estimación es que la producción de vivienda "no supere" las 150.000 unidades en 2009, frente a las 600.000 que se construyeron, por ejemplo, en 2007.

En la actualidad "no se vende prácticamente nada", por lo que el stock se sitúa en el entorno de las 600.000 y "no se empieza nada nuevo". Además, este colectivo calcula que el parón inmobiliario supondrá la destrucción de casi un millón de puestos de trabajo en 2008 y 2009.

El responsable de la APCE ha reconocido que en los últimos años el sector ha tenido un "exceso de producción que hay que ajustar", si bien ha destacado la necesidad de tomar medidas para que "este tránsito sea un poco más amable". Así, tras destacar que "la poca actividad pasa por la vivienda protegida", ha asegurado que es absolutamente necesario dar un impulso al alquiler y ha defendido que la rehabilitación también es "relevante", así como tomar medidas estructurales sobre el suelo.

Para Galindo, el "primer paso" para que el sector inmobiliario pueda "reiniciar" la actividad con normalidad el primer paso es "drenar" el stock existente, punto en el que ha destacado la importancia de que el sector financiero funcione. No obstante, si en las líneas generales coincide con Beatriz Corredor, en este punto reclama rebajar el IVA hasta el 4% para las transacciones de viviendas con el fin de incentivar la demanda.

Esta medida sería coyuntural en el caso las viviendas libres, pero definitiva para los pisos de protección oficial, tanto para venta como para alquiler con opción a compra, según ha propuesto Galindo. Asimismo, ha insistido en pedir que el fondo creado por el Gobierno para comprar activos de los bancos adquiera también parte del actual stock de viviendas.

Menos compraventa

Por lo que respecta a las operaciones de compraventa, la empresa de servicios Red de Expertos Inmobiliarios (REI) ha elevado hasta el 70% el descenso en las transacciones de viviendas de segunda mano desde 2005. Un descenso "más acusado que el que reflejan los datos oficiales del Ministerio de Vivienda", que según REI confirman que "el mercado está parado, pero no reflejan hasta qué punto lo está". La razón, según esta empresa, reside en que el Ministerio incluye en sus estadísticas herencias, donaciones y permutas, cuando en realidad no son transacciones de compraventa.

El análisis de Red Expertos Inmobiliarios refleja que durante los últimos cinco años había unas 47.000 transacciones de pisos de segunda mano al mes, en las que se incluían 6.000 transacciones que no eran compraventas, sino herencias, donaciones y permutas.

En la actualidad, las transacciones de viviendas de segunda mano ascienden a 19.000 al mes, aproximadamente, de las que 6.000 continúan siendo herencias, donaciones y permutas, por lo que las transacciones de viviendas de segunda mano España no superan las 13.000.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra