Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El crudo de la OPEP cae a menos de 40 dólares por primera vez desde 2005

El barril se vendía ayer a 37,54 dólares después de haber bajado el viernes hasta los 36,67 dólares

Actualizada Martes, 9 de diciembre de 2008 - 10:29 h.
  • AGENCIAS. Viena (Austria)

El precio del barril del crudo referencial de la OPEP ha proseguido su desplome en las últimas jornadas y por primera vez desde el 12 de enero de 2005 se vendió el jueves a menos de 40 dólares, bajó hasta los 36,67 dólares el viernes e inició la semana ayer con una ligera recuperación, hasta los 37,54 dólares.

Así lo informó hoy el secretariado de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en Viena, al difundir la cotización de su crudo referencial de las tres últimas jornadas al haber permanecido cerrado dos días festivos (viernes y lunes).

El leve repunte experimentado por el crudo OPEP el lunes se aleja de las fuertes apreciaciones del crudo de referencia en Estados Unidos (Texas) y Europa (Brent), que subieron ayer el 7,1 y el 9,2 por ciento, respectivamente.

La expectativa de que la OPEP anuncie un recorte de su producción durante la reunión que celebrará el próximo día 17 en Argelia, explica esa recuperación de las cotizaciones.

Ya el pasado octubre, los 13 socios del grupo acordaron reducir en 1,5 millones de barriles diarios su volumen de bombeo, para atajar la continua caída de los precios.

En su análisis diario del mercado, la consultora especializada JBC indicó hoy en Viena que los datos sobre el previsto descenso del suministro de crudo saudí a Asia podría explicar también ese repunte en los mercados petrolíferos.

Los temores a un enfriamiento de la demanda de crudo debido a la crisis económica global han sumido al precio del petróleo en una espiral bajista, que le ha hecho perder ya un 70 por ciento de su valor desde el máximo histórico de 147 dólares/barril alcanzado el pasado julio.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Cuando va a bajar el precio de la gasolina ? SYa esta bien de que nos chupe tanto el gobierno, claro se lleva el 75% del precio , .......pepe
  • aqui en usa..el precio de la gasolina bajo mas del 50%,,,que pasa con z p .. agurpastor
  • entonces no cuadran las cuentas el precio de los carburantes no se corresponde gasolino
  • Cuando van a bajar el precio de los carburantes y lo ponen al precio que estaba en el año 2005.?????????uno que paga impuestos
  • Apesar del atraco con el crudo en los 40$, los precios de una gasolinera comparada con otra son notables.Yo antes de llenar a tope el deposito pincho en la pajina MITYC para consultar el precio de las gasolineras mas cercanas y la verdad ,merece la pena.J.
  • Pero que PASA joder, hace 7 meses cuando subia diariamente lo notávamos a los dos dias y ahora que esta que lo regalan seguimos pagando un euro.Dios que asco de administracion te sangran por todos lo laos.kubai
  • y a que espera el gobierno para bajar DE VERDAD los precios de los carburantes????uno que está harto

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra