Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PELOTA

RUMBO A LAS 100

Juan Ignacio Retegui estrenó a los navarros en la mano profesional en 1969, ayer cayó la txapela 99

Actualizada Martes, 9 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • L.G./S.Z.F. . SAN SEBASTIÁN

La final del Cuatro y Medio encaminaba ayer un récord encriptado, desconocido para el 99,9% de los que estaban ayer en el Atano III. Ganara Aimar Olaizola o lo hiciera Juan Martínez de Irujo, la txapela de ayer era la número 99 en el palmarés de los pelotaris navarros dentro de las tres competiciones de la mano profesional: Manomanista, Parejas y Cuatro y Medio. Los navarros se aproximan hacia una cifra redonda, una bonita plusmarca.

-Julián, ¿sabes que pronto va a caer la txapela número 100 para los pelotaris navarros? se le preguntó al mejor manista de todos los tiempos.

Retegui sonríe socarronamente. "Pues imagínate que las 100 fueran txapelas guipuzcoanas, menuda teníamos montada en el frontón", bromeaba el eratsundarra.

El camino hacia las 100 txapelas navarras en la mano profesional tiene un paso silencioso ayer en el Atano III, pero detrás encierra datos, fechas y referencias que ponen los pelos de punta sobre la efectividad, valía y dominio de los manistas navarros en los campeonatos oficiales de primera categoría.

Juan Ignacio Retegui abrió la espita para las txapelas navarras en 1969. Ese año en el Municipal de Bergara se impuso en la final Manomanista a Atano X por 22-8. Desde entonces el dominio navarro ha sido implacable.

Una veintena de campeones

En estos 39 años que han transcurrido desde la primera txapela navarra se han disputado 88 campeonatos (39 manomanistas, 29 Parejas y 20 Cuatro y Medio) en los que 24 pelotaris navarros (15 delanteros y 9 zagueros) han conseguido calarse la txapela en cualquiera de las tres competiciones. Desde el manomanista de 1978 de Bengoetxea III no ha habido año en la que no haya habido un campeón navarro en cualquiera de las modalidades.

Cuatro de ellos -Julián Retegui, Fernando Arretxe, Juan Martínez de Irujo y Aimar Olaizola- saben lo que es tener un título en los tres campeonatos oficiales de primera categoría.

El presente es grande, y el futuro con el buen trabajo de cantera está asegurado.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Ondo,ondo Aimar. Enhorabuena, has demostrado que sigues siendo el mas completo, no el mas brillante ni el mas espectacular (Aunque a veces haces cosas de autentico genio) sino el mas regular, el mas consistente. Al final eso es lo que prevalece. Como alguien dijo la buena forma puede ser pasajera, la clase es permanenteMartin Zandueta

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra