Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
XXVIII CARRERA PEDESTRE DE LA SOCIEDAD ZUBEZTIA-XXV MEMORIAL ALBERTO BARRICARTE

Alsasua cita a 100 atletas

El guipuzcoano Richard Fernández se adjudicó la prueba de la Sociedad Zubeztia sobre un perfil urbano de 12,4 kilómetros

Actualizada Martes, 9 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • NATXO GUTIÉRREZ . ALSASUA

La XXVIII Carrera Pedestre de la Sociedad Zubeztia-XXV Memorial Alberto Barricarte, disputada a mediodía de ayer sobre un itinerario urbano de 12,4 kilómetros en Alsasua, enmarcó una exhibición del guipuzcoano Richard Fernández Alcalá con un ritmo vivo de zancada, que dilapidó la mínima opción de sus rivales directos a la victoria.

40 minutos y 26 segundos bastaron al atleta, enrolado en las filas del club Antxintxikenta, de su localidad natal, Oñate, para rebasar en solitario la línea de llegada. La ventaja de 28 segundos sobre César Sanz, de Salvatierra, ofrece una idea de la comodidad con la que llegó a completar las cuatro vueltas al improvisado circuito por las calles de Alsasua.

Fernández despuntó entre el centenar de aficionados que, a las once y media de la mañana, tomaron la salida en el callejón de la plaza de los Fueros. A pesar del fuerte ritmo de la prueba, que exigió de un gran derroche a sus participantes y del clima desapacible, con un cielo encapotado, el registro de bajas se redujo a tan sólo dos atletas.

De inicio, el vencedor accedió a los puestos de cabeza, si bien optó por ceder la iniciativa a otros aspirantes al triunfo, entre ellos, el alavés Toñín Blanco, hasta no encontrar su óptimo estado de forma. Como explicó a la conclusión de la carrera, tardó "en coger el ritmo" como parte de su proceso de adaptación al clima y al espacio físico. A medida que sus piernas fueron calentándose, fue abriéndose paso hasta colocarse por delante del grupo puntero. Desde los metros finales de la primera vuelta hasta alcanzar la meta, el dominio fue suyo. De hecho, la distancia fue a más conforme fueron transcurriendo los minutos y avanzando metros. A falta de dos vueltas, el podio quedó definido, con Richard Fernández en primera posición, seguido de César Sanz y Toñín Blanco.

En féminas, la victoria sonrió a la veterana Nieves Zarza Martínez, del club Blanca, de Vitoria, tras una semana aquejada de un proceso gripal, que mermó sus facultades de preparación. La última vuelta fue "muy dura", como observó. La participación femenina se redujo a seis atletas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra