Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La princesa japonesa Masako cumple 45 años

La conocida como "princesa triste" lleva desde diciembre de 2003 retirada de la mayoría de sus compromisos oficiales debido a su enfermedad

Actualizada Martes, 9 de diciembre de 2008 - 08:09 h.
  • AGENCIAS. Tokio (Japón)

La princesa japonesa Masako cumplió hoy 45 años, cada vez más recuperada de su transtorno adaptativo, y celebró haber podido asistir a la ceremonia de bienvenida a los Reyes de España celebrada a principios de noviembre en Tokio.

"Fue mi primera aparición en una ceremonia de ese tipo en una temporada, y estoy encantada y profundamente agradecida de haber podido hacerlo con el apoyo del emperador Akihito y la emperatriz Michiko", dijo Masako en un comunicado oficial de la Agencia de la Casa Imperial recogido por Kyodo.

Don Juan Carlos y Doña Sofía llegaron a Japón el pasado 9 de noviembre en una visita de Estado que los mantuvo en el país durante seis días.

Masako, que desde 2004 está bajo tratamiento médico a causa de un trastorno adaptativo, con síntomas de ansiedad y estado de ánimo depresivo, llevaba cinco años sin asistir a una ceremonia oficial de la categoría de la visita de Estado de los monarcas.

La conocida como "princesa triste", que está casada con el príncipe heredero de la corona japonesa, Naruhito, lleva desde diciembre de 2003 retirada de la mayoría de sus compromisos oficiales debido a su enfermedad.

"A menudo me preocupaba pensando que no sería capaz de completar los preparativos para los viajes del príncipe (Naruhito) al extranjero (..), pero ahora estoy aliviada porque pude gracias a la ayuda de toda la gente que me rodea", añadió la princesa.

Masako, que se refería a los viajes que Naruhito realizó este verano a Brasil, España y Tonga, aludió además al esfuerzo que le supuso también organizar el cambio temporal de domicilio de su familia mientras se realizaban varias reformas en su residencia oficial del barrio tokiota de Akasaka.

Por su parte, los médicos encargados que se ocupan del tratamiento de la princesa dijeron en otro comunicado que Masako está realizando un mínimo de apariciones públicas para ocuparse de la educación de su única hija, la princesa Aiko, que este mes cumplió siete años.

Sin embargo, los facultativos consideraron que "la situación continua en un punto en el que a ella (Masako) le duele no ser capaz de llevar a cabo sus tareas como le gustaría".

"El mayor motivo de su transtorno es que se ve envuelta en altibajos impredecibles en su estado físico y mental", concluyeron.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra