Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
MUSICA

La Ópera de Cámara de Navarra renueva "El flautista de Hamelín"

La obra, con más de cincuenta personas sobre el escenario, podrá verse en el Teatro Gayarre y en Barañáin

Actualizada Martes, 9 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • CRISTINA ALTUNA . PAMPLONA

Los componentes de Ópera de Cámara de Navarra ultiman el reestreno de El Flautista de Hamelín, una obra que representaron en el año 2002 y que ahora vuelve a los escenarios con una puesta en escena y una música renovada y mejorada. Así lo explicaron ayer Pablo Ramos e Íñigo Casalí, director de escena y director musical respectivamente, durante uno de los ensayos generales de esta ópera que llevará al escenario a más de cincuenta personas entre músicos de orquesta, coros y solitas.

La nueva versión de El Flautista de Hamelín podrá verse el 23 y 26 de diciembre en el Teatro Gayarre, así como el 28 de diciembre en el Auditorio de Barañáin.

La música, el interés y el buen hacer se dejaron sentir ayer en el ensayo que tuvo lugar en el Auditorio de Barañáin. La orquesta y el coro de Ópera de Cámara de Navarra, junto con el coro infantil Kithara Haur, interpretaron una y otra vez las diferentes piezas de una ópera que busca sorprender al público con algunas novedades en la orquesta, como la incorporación de un trío de metales, nuevas coreografías, un vestuario menos convencional y unas escenografías que transmitan sensaciones y reflexiones al público.

El nuevo montaje

El Flautista de Hamelín es un historia que niños y mayores han escuchado más de una vez. La Ópera de Cámara de Navarra, a través de la música, el baile y las caracterizaciones de los personajes, se ha marcado el reto de ofrecer un nuevo montaje basado en la obra de los hermanos Grimm que narra la historia de un pueblo egoísta que niega la recompensa a quien, de forma desinteresada, les presta ayuda.

El compositor navarro Íñigo Casalí, autor de esta ópera para dos coros y siete personajes solistas, explicó que El Flautista de Hamelín es la primera obra que compuso para la Ópera de Cámara de Navarra y que, desde su estreno, tuvo la sensación de que podía mejorarse. "Merecía la pena refrescar la obra q. He intentado contar el cuento y que, a través de la música, salga todo, desde lo divertido hasta lo dramático", agregó.

El director musical agregó que, con la nueva adaptación, se ha dado un "toque especial" al pueblo de Hamelín con la actuación de un coro infantil, al tiempo que se ha reforzado la importancia de ciertos personajes que pasaban inadvertidos en la versión anterior. "La obra está reorquestada y añade un número de reflexión por parte del flautista que se ha resuelto con un aria y coro. También hay que destacar la coordinación entre una orquesta (18 miembros), un coro infantil (20), un coro de adultos (13) y los solistas), agregó.

Pablo Ramos, director artístico de la ópera, también coincidió en la necesidad de "dar un aire renovado" a la ópera estrenada en la Navidad de 2002. Junto a la música, apuesta por el realismo de los personajes, así como por la sencillez de las formas y los materiales sobre el escenario. Todo ello contribuirá a identificar sobre el escenario a los habitantes de Hamelín que serán vanidosos, avaros, mentirosos y orgullosos "puesto que no hemos querido presentar a un pueblo feliz, sino un pueblo con todos los defectos que tienen una sociedad".

El público que acuda a ver el espectáculo podrá identificar a los habitantes del pueblo por sus "curiosas narices". Podrán identificarse a los habitantes avaros con su nariz curva, los mentirosos tendrán una nariz larga, mientras que la nariz de los orgullosos será pronunciada hacia abajo. "La nariz servirá para ver los defectos de la gente. Pero también indicará que el flautista les da una lección de humildad y que el pueblo se transforma. Todos los habitantes se despojarán de su nariz en el momento final", concluyó Pablo Ramos.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra