Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NAVARRA

El Patillas, 41 años de casta navarra

El veterano ganadero navarro, Ángel Laparte Fernández, también conocido como El Patillas, herró el sábado pasado en Marcilla veintiséis reses navarras con lo que festejó sus 41 años de ganadero

Actualizada Martes, 9 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • KOLDO LARREA . MARCILLA.

LA finca que el ganadero navarro Ángel Laparte Fernández, popularmente conocido como El Patillas, tiene en Marcilla vivió el sábado una intensa jornada campera, ya que desde primera hora de la mañana comenzó a herrar veintiséis añojos, catorce hembras y doce machos, todos ellos de Casta Navarra. De este modo, el criador de bravo, festejó sus 41 años como ganadero.

Ante la presencia de un reducido grupo de aficionados, las labores de herraje transcurrieron con normalidad, aunque bajo un pertinaz frío. En esta ocasión y a diferencia de años anteriores, los becerros no se herraron a mano sino en el cajón. Uno tras otro, fueron marcados a fuego hasta veintiséis añojos, todos la tierra, según indicó el propio ganadero.

El Patillas formó sociedad hace cinco años con uno de sus hijos, también llamado Ángel, y de esta manera sus reses se siguen corriendo en los pueblos de Navarra durante las fiestas patronales, astados que pastan actualmente en las fincas Campo Bajo y La Cerrada de Marcilla, y durante la mayor parte del año en el término del Plano de las Bardenas Reales de Navarra.

Las reses de Ángel Laparte han participado en la celebración de numerosos encierros, capeas y otros festejos en localidades de Navarra, Aragón, La Rioja, País Vasco, Comunidad Valenciana y Cataluña o el sur de Francia.

Actualmente, ha tomado las riendas de la ganadería Ángel Laparte Pascual, que continúa con la ganadería que formó su padre a mediados de los sesenta con reses de Ángel Galé, ganadero zaragozano de Tauste. Pura casta navarra descendiente de los toros de Carriquiri, que convierten a Ángel Laparte Pascual en una de las más jóvenes promesas del campo bravo navarro.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra