Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Papa nombra a Cañizares Prefecto de la Congregación para el culto Divino

El nuevo Prefecto sustituye en el cargo al cardenal africano (Nigeria), Francis Arinze, de 76 años, que presentó su renuncia por motivos de edad y que fue aceptada por el Pontífice

Actualizada Martes, 9 de diciembre de 2008 - 13:50 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El cardenal primado y arzobispo de Toledo, Antonio Cañizares Llovera, de 63 años, ha sido nombrado hoy por el Papa Benedicto XVI prefecto de la Congregación para el Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos.

El anuncio del nombramiento, del que se venía hablando desde hace meses en medios eclesiásticos y periodísticos, fue hecho público hoy a las 12.00 por el propio Cañizares -antes de que la Nunciatura Apostólica en España lo hubiera hecho público- durante el acto inaugural de las nuevas instalaciones del Archivo Diocesano de Toledo.

Cañizares, cuyo nombramiento se produce dos años y medio después de que Joseph Ratzinger le creara cardenal, convirtiéndose entonces en el primer purpurado del pontificado de Benedicto XVI, es también miembro de la Pontificia Comisión Ecclesia Dei y de la Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano.

El nuevo Prefecto sustituye en el cargo al cardenal africano (Nigeria), Francis Arinze, de 76 años, que presentó su renuncia por motivos de edad y que fue aceptada por el Pontífice.

Antonio Cañizares, que todavía permanecerá al frente de Toledo hasta principios de año, será el encargado de velar por la liturgia y la celebración de los sacramentos, uno de los aspectos a los que el actual Pontificado concede mayor importancia, y que se ha plasmado en los dos últimos sínodos: sobre la Eucaristía y sobre "la Palabra de Dios en la vida y misión de la Iglesia".

El nuevo prefecto de la Congregación para el Culto Divino nació en Utiel (Valencia), el 15 de octubre de 1945. Doctor en Teología con la especialidad en catequesis por la Universidad Pontificia de Salamanca, fue ordenado sacerdote en 1970.

Ejerció de vice-párroco en la parroquia de Santa María de Alcoy (Valencia) hasta 1973 y fue profesor de Teología fundamental en la Universidad Pontificia de Salamanca y en Seminario Mayor de Madrid.

El 6 de marzo de 1992 fue nombrado obispo de Ávila y el 10 de noviembre de 1995 fue designado miembro de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

El 20 de diciembre de 1996 fue nombrado arzobispo de Granada y el 24 de octubre de 2002 arzobispo de Toledo, en sustitución del cardenal Francisco Álvarez.

El 24 de marzo de 2006 fue creado cardenal en el primer consistorio convocado por el papa Benedicto XVI, que le asignó, asimismo el título de la basílica romana de San Pancracio, como signo de su participación en el cuidado pastoral de la Ciudad Eterna.

En la Conferencia Episcopal (CEE) forma parte del Comité Ejecutivo y de la Comisión Permanente, y fue vicepresidente hasta las pasadas elecciones de marzo en que fue sustituido por el obispo de Bilbao, Ricardo Blázquez, hasta ese momento presidente de este de la CEE.

Cañizares es uno de los representantes de la curia española más crítico con algunas de las iniciativas legislativas del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, como la Ley Orgánica de Educación (LOE) y su asignatura Educación para la Ciudadanía; la modificación del Código Civil que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, y la denominada ley del "divorcio express".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Gorrin-txo, eres un gracioso sin gracia.O no?
  • ¡Oiga!, que a mí me ha pasado lo mismo, que he leído el titular de pasada y todavía me estaba preguntando que no me estrañaba que éste Cardenal era un carca y los de la Orden del Cuto Divino no se quedan atrás, con su buena dosis de querer hacerse ver y aparentar.GORRIN-TXO
  • Habia oido hablar del CUTO divino pero del CULTO Diivino nunca, la verdad.Un in-cuto

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra