Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El navarro Eduardo Blanco logra el premio especial FotoCAM organizado por Caja Mediterráneo

Los 6.000 euros del galardón hacen que el certamen sea el mejor dotado de España en temática de naturaleza

Actualizada Martes, 9 de diciembre de 2008 - 19:46 h.
  • AGENCIAS. Alicante

Una instantánea del fenómeno atmosférico conocido como "cencellada", captada en uno de los sotos del Ebro, ha permitido al fotógrafo navarro Eduardo Blanco Mendizábal adjudicarse los 6.000 euros del premio especial FotoCAM, convocado por Caja Mediterráneo y el mejor dotado en España en temática de naturaleza.

Un total de 695 autores de una decena de países, entre ellos Estados Unidos, Cuba, Argentina, India y Andorra, han batido el récord de participación con más de 3.500 imágenes en la presente edición, la XIV, que ha repartido 16.500 euros a los autores de las mejores obras.

La "cencellada" es un fenómeno acuoso muy parecido a la escarcha que se produce cuando hay niebla a temperaturas bajo cero, y la imagen del concurso de la CAM ha sido tomada en un soto a la altura de Tudela (Navarra), según ha explicado a Efe Blanco Mendizábal.

Este artista, de 31 años y natural de Corella (Navarra), lleva más de diez años dedicado a la fotografía de naturaleza y de viajes, y, en calidad de colaborador, ha publicado en multitud de medios de comunicación y especializados en naturaleza, como en "National Geographic" con un reportaje sobre un tipo de rana que vive en parajes de Álava y Navarra.

Blanco Mendizábal se ha hecho con el premio especial FotoCAM y el dedicado a "paisaje", aunque ha habido otros cinco premiados en las modalidades de "fauna" (Ramón Navarro), "vegetación y flora" (Vicenç Gimeno), "subacuáticas" (Luis Miguel Cortés), "creativa" (Juan Fernando Molano) y "huellas humanas" (Luis Miguel Ruiz).

El presidente del jurado, Josep Vicent Monzó, ha destacado que se trata de un galardón "muy vinculado con la naturaleza" en el que se quiere distinguir "el compromiso con el medio ambiente, sin manipulaciones".

Además de su presidente, el jurado ha estado formado por Helen Gilks, Staffan Widstrand, Niall Benvie, Mariano Cano y José B. Ruiz.

En la entrega de los premios, el presidente de la CAM, Vicente Sala, ha afirmado que se pretende contribuir al "cuidado del entorno y a la conservación de los enclaves naturales", y se ha felicitado de que este concurso se haya convertido en "referente" nacional.

Entre los premiados está el cubano Rigoberto Senarega Madruga, que recibirá 500 euros como finalista en la categoría "huellas humanas".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra