Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Navarra podría recibir hasta 107 millones del Gobierno central repartidos en 265 municipios

El fondo, destinado a la creación de empleo ante la crisis, financia la contratación de parados

Actualizada Lunes, 8 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • C.R./T.V. . PAMPLONA

Navarra podría recibir un máximo de 107 millones de euros, el 1,33% de los 8.000 destinados por el Gobierno central a la creación de empleo en los municipios españoles. En concreto, 265 ayuntamientos de la Comunidad foral podrían repartirse una ayuda proporcional a su población si presentan proyectos de nueva planificación (que no estuvieran incluidos en los presupuestos de 2009) para su ejecución inmediata y son aprobados por el ejecutivo central.

Para obtener esta financiación, las propuestas han de cumplir una serie de requisitos, como que los trabajadores que se contraten sean parados, advierte el ministerio de Administraciones Públicas en una nota. Según esta misma fuente, la delegada del Gobierno en Navarra, Elma Sáiz, ya habría iniciado los contactos para abordar la gestión de las partidas con algunos ayuntamientos navarros.

Además, las obras deberán realizarse a lo largo de 2009 y tendrá que justificar su finalización en el primer trimestre de 2010, aunque este plazo podría extenderse 6 meses si hubiera causa justificada. Los proyectos que se lleven a cabo han de ser de competencia municipal, como la adecuación, rehabilitación o mejora de espacios públicos, los equipamientos e infraestructuras en redes viarias, de saneamiento, alumbrado y telecomunicaciones, supresión de barreras arquitectónicas, prevención de incendios o promoción del turismo, entre otras.

Algunos trámites relativos a este fondo, como la presentación de las solicitudes para financiación, podrán realizarse íntegramente a través de la web de Administraciones Públicas (http://www.map.es). Los ayuntamientos, mancomunidades o agrupaciones de municipios tienen entre este miércoles, 10 de diciembre, y el próximo 24 de enero de plazo para presentar sus propuestas. Obtener la financiación implica además la aceptación de otras condiciones, como la ejecución inmediata de la obra y su licitación antes de un mes desde la resolución de autorización emitida por la Secretaría de Estado de Cooperación Territorial.

Obras en Pamplona y Tudela

Algunos ayuntamientos como el de Pamplona, que recibirá 34 millones del fondo estatal, ya han comenzado a establecer prioridades para ejecutar actuaciones. Así, responsables del consistorio de la capital navarra prevén que la vía pública (aceras, mobiliario, iluminación, etc.) sea la principal destinataria. Por su parte, Tudela, que dispondrá de 5,79 millones, ya ha decidido que dedicará la partida a obras de mejora de dos de los accesos a la ciudad. Los trabajos se centrarán en las carreteras de Alfaro y de Corella, cuyo firme y arcenes se encuentran muy deteriorados.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra