Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
DÍA DE LA ZORRA EN MENDIGORRÍA

Mendigorría saca a la calle su tradición

El conocido como día de la zorra, que se celebra en Mendigorría la víspera de la Inmaculada, atrae cada año a más gente. Ayer, cientos de personas, entre vecinos y visitantes, disfrutaron de una celebración que rememora el pasado vinícola del municipio.

Actualizada Lunes, 8 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • SHEYLA MUÑOZ . MENDIGORRÍA

L A denominación de la fiesta que se celebró ayer por la tarde en Mendigorría no dejaba indiferente a nadie. El día de la zorra atrajo a cientos de personas, entre vecinos y visitantes, hasta la plaza de la Verdura (antigua plaza de abastos). Los de casa ya sabían por qué se conocía así a la fiesta, mientras que algunas de las personas que acudieron de fuera aseguraron que lo hicieron sin saber muy bien qué se iban a encontrar.

Con la fiesta de ayer se recupera una antigua celebración relacionada con el pasado vinícola del municipio. Según cuenta la tradición, antaño, los hombres salían de sus casas para beber vino y se agarraban unas buenas "zorras" o borracheras probando los vinos que se elaboraban en el municipio. El acto, que se celebra siempre la víspera de la festividad de la Inmaculada, se recuperó, hace ahora trece años, de la mano de la Asociación de Mujeres Andión y el consistorio de la localidad. En los últimos años, a la organización del evento también se ha sumado la Asociación de Padres y Madres de Alumnos Julián María Espinal.

Fueron precisamente los miembros de estos dos colectivos quienes se afanaron en la preparación de los 50 kilos de chistorra que se servirían después en bocadillos y las migas. Todo esto se degustó acompañado de vino de la zona o refrescos, a elegir según gustos. Removiendo las migas y pendiente de que quedasen en su punto, se encontraba Ignacio Azcoiti Narvaiz, natural de Ochagavía pero residente en Mendigorría desde hace muchos años y ya cocinero habitual en el día de la zorra. Según relató, adquirió parte de la destreza de cocinar migas en su juventud. "Me tocó estar bastantes veces con el ganado en las Bardenas y solíamos prepararlas a menudo", recordó Azcoiti.

Este año, de pago

A diferencia de otros años, cuando la degustación era completamente gratuita, ayer, quienes se desplazaron hasta la plaza de la Verdura tuvieron que abonar un euro. Esta cantidad les daba derecho a un bocadillo de chistorra y unas migas. La bebida se regalaba. Según explicó Maite Aizpún García, concejal de Cultura de Mendigorría, el dinero recaudado se destinará a sufragar los costes de la fiesta. "Con esta iniciativa no pretendemos ganar dinero si no cubrir unos gastos. También es una forma de que la gente valore un poco más aquello que le ofrecemos", señaló la edil.

Minutos antes de las siete de la tarde, hora prevista para que se abriesen las puertas de la plaza de la Verdura, decenas de personas, en su mayoría niños, se agolpaban en el exterior esperando poder acceder al recinto. Mientras, el interior reflejaba una actividad frenética con los miembros de los dos colectivos ordenando la merienda.

Año tras año, cada vez son más los vecinos de las localidades cercanas que se desplazan hasta Mendigorría para conocer de primera mano qué es eso del día de la zorra, una denominación que a más de uno le despierta una sonrisa. Éste era el caso de Itsaso Biurrun Ferrer e Iker Sola Martínez, ambos de 29 años y residentes en Estella. "Unos amigos viven aquí y nos invitaron a venir. La verdad es que, al principio, cuando nos dijeron el nombre pensábamos que nos estaban vacilando", aseguró Sola.

Finalmente, cuando el reloj marcaba las siete en punto, se abrieron las puertas de la plaza. El hecho de tener que abonar un euro pareció no amedrentar a los asistentes, ya que decenas de personas formaban una fila que llegaba hasta las escaleras que bajan de la plaza del Ayuntamiento.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Muy buena fiesta.Aupa mendi.teteji

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra