Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

La carmelita fundadora en Navarra será expuesta al público incorrupta

Hoy lunes, los fieles podrán ver el cuerpo de Catalina de Cristo en el convento de San José

Actualizada Lunes, 8 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • MARTÍN RUIZ . PAMPLONA

El cuerpo de Catalina de Cristo, incorrupto 415 años tras su fallecimiento, será expuesto a los fieles hoy lunes, 8 de diciembre, fiesta de la Inmaculada Concepción y 425 aniversario de que la religiosa trajera el Carmelo a Navarra. La exposición tendrá lugar de 8 de la mañana hasta después de la misa de las 6 de la tarde, celebrada por el arzobispo.

Las Carmelitas Descalzas, que viven en clausura en el convento de la calle Salsipuedes de Pamplona, veneran desde hace más de cuatro siglos su cuerpo, que en muy raras ocasiones ha sido expuesto.

Sor Catalina nació el 28 de octubre de 1544 en Madrigal de las Altas Torres (Ávila). Vivió desde niña experiencias sobrenaturales. Destacó por ciertas dotes de profecía en la oración, vaticinando ocho meses antes la derrota de la Armada Invencible, así como su propia muerte.

Catalina de Cristo emitió profesión de fe el 5 de agosto de 1573 en Medina del Campo. El 8 de diciembre de 1583 fundó el primer convento carmelita de Pamplona en la actual calle Jarauta.

Después, fundó en Barcelona en 1588, donde falleció el 3 de enero de 1594. La enterraron en un terreno encharcado por el agua. En junio, fue extraído el cuerpo de la tumba y se halló incorrupto. El 19 de marzo de 1597 fue examinado por médicos de la ciudad que calificaron el hecho de milagroso. Recibió veneración pública, siendo visitado entre otros por Felipe III y Margarita de Austria en 1600.

El cuerpo fue trasladado a Pamplona en 1604. En compensación por la pérdida, se entregó al convento de Barcelona el brazo derecho. Sor Catalina tiene abierto proceso de beatificación. Si bien, quedó parado tras ser quemado en 1835 el convento barcelonés con la documentación del proceso, la causa fue reabierta en 1989 y se encuentra en fase muy avanzada.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra