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SOCIEDAD

Navidades solidarias en tiempo de crisis

"Si hay dinero para salvar a los bancos tiene que haberlo para combatir la pobreza"

Actualizada Lunes, 8 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • CARLOS MÍNGUEZ . EFE. MADRID

LA primera Navidad en plena crisis económica, con un incesante goteo de malas noticias en los últimos meses, pondrá a prueba la solidaridad de los españoles. "Si hay dinero para salvar bancos tiene que haberlo para combatir la pobreza", afirma Silverio Agea, secretario general de Cáritas.

Navidad, la época del año "más propicia para compartir", según Agea, es también el momento esperado por las organizaciones humanitarias para, con mayor intensidad, apelar a la solidaridad de la gente y recaudar fondos con los que financiar sus proyectos.

Campañas en televisión y prensa, envío masivo de cartas, maratones solidarios, actos festivos... son algunas de las muchas iniciativas que, un año más por estas fechas, han puesto en marcha las ONG para convencer de que en tiempos de crisis es todavía, si cabe, más necesaria la solidaridad con los que sufren exclusión social y económica.

"Para muchas organizaciones, la campaña de Navidad puede suponer más del 40% de su presupuesto anual", apunta Ignasi Carreras, profesor de la escuela de negocios Esade y director de su Instituto de Innovación Social.

Esta Navidad llega a España con casi tres millones de parados y una tasa de pobreza que Cáritas sitúa en el 19,7% de la población, unos ocho millones y medio de personas, de las cuales un millón y medio viven una pobreza extrema. "En medio millón de hogares -recuerda Silverio Agea- las condiciones son de pobreza extrema y exclusión severa".

"En época de crisis se multiplica el trabajo para las ONG", afirma el profesor Carreras, quien asegura que ya en las Navidades de 2007 comenzaron a intuirse las dificultades.

El momento es, pues, "delicado" para las organizaciones humanitarias, según Carreras, aunque también una excelente ocasión "para evaluar, medir y ahondar en el verdadero valor de la solidaridad".

Las tarjetas de Unicef

"Hemos empezado a notar la crisis en los últimos meses", reconoce Paloma Escudero, directora ejecutiva de Unicef España, que tiene 180.000 socios y donantes. "A pesar de las dificultades, siguen ayudándonos económicamente. Pero la venta de tarjetas de Navidad, nuestro buque insignia, ha caído un 20%".

"Nuestra principal preocupación -destaca Paloma Escudero- es tener que cancelar algún proyecto por falta de financiación".

La Coordinadora de ONG, que integra a 400 organizaciones y a millón y medio de colaboradores, teme sobre todo una reducción de las ayudas públicas y de empresas. De los 1.208 millones de euros que las ONG agrupadas en la Coordinadora han tenido en 2008 para sus proyectos, el 45% tuvieron origen privado y el 55% público -estatales, comunidades autónomas, ayuntamientos y UE-.

En Intermón-Oxfam también temen la reducción de fondos públicos. "Otros gobiernos europeos ya lo están haciendo", destaca Ariane Arpa, directora general-. Ellos intentarán paliarlo recortando gastos ordinarios. "Ningún proyecto -insiste Arpa- se va a cerrar por falta de financiación".

En Médicos del Mundo tienen el mismo temor, por lo que se mantienen "expectantes", afirma Antonio González, su coordinador general. "Sería una gran irresponsabilidad. En situaciones como la actual, es más necesario que nunca fortalecer la ayuda al desarrollo", comenta.

Varias cajas de ahorros ya se han comprometido a mantener en 2009 la dotación presupuestaria de su obra social. La Caixa, por ejemplo, va a destinar unos 500 millones de euros.


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