Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Redada en Pakistán contra uno de los grupos responsables de los atentados en la India

Afectó a objetivos del grupo terrorista Lashkar-e-Toiba (LeT) al que la India acusa de estar detrás de los recientes ataques de Bombay

Actualizada Lunes, 8 de diciembre de 2008 - 11:02 h.
  • AGENCIAS. Islamabad (Pakistán)

Presionado por la India, Pakistán ha lanzado en su parte de Cachemira una operación de las fuerzas de seguridad contra activistas del grupo acusado del atentado de Bombay, aunque fuentes occidentales dudan de su auténtico alcance. La operación, ejecutada este domingo, afectó a objetivos del grupo terrorista Lashkar-e-Toiba (LeT), al que la India acusa de estar detrás de los recientes atentados de Bombay, informó hoy a Efe una fuente de Interior.

Según el rotativo "Dawn", la razia tuvo lugar en varias instalaciones a las afueras de Muzzafarabad, la capital de la Cachemira paquistaní, y en ella han sido detenidos al menos 20 supuestos miembros del LeT, incluido el comandante Zakiur Rehman Lakhwi.

De acuerdo con esta versión, las fuerzas de seguridad inspeccionaron también un edificio que estaba siendo utilizado por la organización Jamaat-ud-Dawa, el grupo bajo el que las autoridades indias consideran que se esconde el LeT.

El canal de televisión Geo Tv aseguró que el Ejército ordenó el desalojo de una madrasa (escuela coránica) de Jamaat-ud-Dawa, y que ocho personas fueron detenidas durante la operación.

No obstante, la organización integrista ha negado a través de sus portavoces que se haya producido alguna actuación contra ella.

"Vi un helicóptero de las Fuerzas Armadas sobrevolando la zona y escuché dos o tres fuertes explosiones", relató a "Dawn" una testigo, sobre las operaciones.

Otros testigos consultados por ese diario aseguraron haber visto a miembros del Ejército a las afueras de Muzzafarabad.

El portavoz de Interior, Shahidullah Baig, confirmó hoy a Efe las detenciones y la operación, la primera que emprende Pakistán desde los atentados de Bombay, pero evitó ofrecer detalles alegando que las autoridades cachemires son las responsables y "de momento no han contactado" con su Ministerio.

Por el momento, tanto portavoces de los servicios secretos del país (ISI) como del Ejército rehusaron hacer cualquier tipo de comentarios a Efe sobre la operación.

Una fuente de seguridad occidental aseguró a Efe tener indicios de que la acción militar es un "lavado de cara fruto de la presión internacional" y puso en duda "el alcance de las detenciones".

"Es probable que haya habido llamadas al LeT antes de lo sucedido", ironizó, y recordó que esta es una estrategia similar a la empleada anteriormente contra otros insurgentes en las áreas tribales fronterizas con Afganistán.

Según los analistas, el LeT fue creado en la década de 1980 con ayuda del ISI y otras agencias paquistaníes de inteligencia para apoyar al movimiento separatista en la parte india de Cachemira, que ambas potencias nucleares se disputan desde la partición e independencia del subcontinente, en 1947.

La secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, dijo ayer en una entrevista que "existen pruebas" de que los autores de los ataques en la capital financiera india "utilizaron de alguna manera territorio paquistaní".

Rice había visitado la semana pasada Islamabad tras su paso por Nueva Delhi en un intento por rebajar la tensión entre la India y Pakistán, e instado a las autoridades paquistaníes a eliminar todas las bases terroristas y a cooperar en la investigación.

Aunque el Gobierno paquistaní ofreció de inicio su ayuda a la India, hasta ahora se había mostrado reticente a actuar alegando que no disponía de pruebas suficientes, y además ha dejado claro que no entregará a la India a los sospechosos que ésta le reclama, sino que los juzgará en Pakistán.

La India mantiene que los autores de los ataques fueron "elementos paquistaníes" y dijo haber pedido la extradición de 20 terroristas, entre ellos los líderes del LeT, los gángsters Dawud Ibrahim y Tiger Memon y el jefe del grupo integrista Jaish-e-Mohammed, Masud Azhar.

Pakistán, que dice haber recibido sólo una petición de extradición de tres supuestos terroristas, negó que Ibrahim y Memon, dos indios convictos por los atentados de Bombay de 1993, se encuentre en el país y pidió a la India más pruebas contra Azhar.

La fuente de seguridad occidental dijo tener información de que el Ejército ha trasladado a Azhar desde la ciudad oriental de Bahawalpur (Punjab) a la región tribal fronteriza con Afganistán de Waziristán del Sur.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra