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INTERNACIONAL

Principio de acuerdo para el plan de ayudas al automóvil en EE UU

El Congreso intentará que se llegue a la firma de las negociaciones del acuerdo dentro de esta misma semana

Actualizada Lunes, 8 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • EFE. WASHINGTON

El Congreso, de mayoría demócrata, y la Casa Blanca están logrando progresos en la negociación de un paquete de ayudas que rescate urgentemente a la industria del automóvil de la bancarrota.

La portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, reconoció que las negociaciones habían entrado en una fase "constructiva", pero no quiso detallar si el acuerdo estaba muy cercano.

Las negociaciones han experimentado un impulso después de que el viernes se conociera el deplorable estado del mercado laboral estadounidense, que pierde empleos día a día.

En noviembre se destruyeron 533.000 puestos de trabajo, la cifra mensual mas alta de los últimos 34 años. En lo que va de año se han perdido 1,9 millones.

Petición de préstamo

En esta línea, la Casa Blanca y los líderes del Congreso -al que han acudido los directivos de Ford, Chrysler y General Motors a pedir 34.000 millones de dólares en préstamos y líneas de crédito- trabajan contra reloj para limar sus diferencias en cómo rescatar a esta industria, que emplea a millones de personas.

"Hemos tenido unas discusiones constructivas con los miembros de las dos cámaras del Congreso, y de los dos partidos", dijo Dana Perino, en un comunicado.

Al parecer cuentan ya con un acuerdo de principios por el que se les pueda entregar a los fabricantes unos 15.000 millones de dólares, siempre y cuando las empresas cumplan con sus planes de reestructuración prometidos. El borrador del plan, según informaba ayer The Washington Post, contempla la creación de la figura de un supervisor, un "zar del motor" que, desde el Gobierno, supervise que las empresas cumplen con los requisitos establecidos para recibir el dinero.

Entre los puntos que discuten ahora la Casa Blanca y el Congreso es quién nombra a este supervisor todopoderoso, que posiblemente dependerá de Comercio.

La Casa Blanca quiere que sea nombrado inmediatamente por George W. Bush, en tanto que la mayoría demócrata del Congreso quiere que sea el presidente electo, Barack Obama, el que lo designe una vez tome posesión, el próximo 20 de enero.

En este sentido, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que tras este giro "estamos cerca del acuerdo, aunque no en un cien por cien".

Por su parte, Dana Perino, portavoz de la Casa Blanca, citó el "uso de programas de préstamos que ya existen", en relación al programa de ayudas del Departamento de Energía, y la "imposición de protecciones muy fuertes para los contribuyentes", para evitar que el dinero concedido a la industria no se malgaste.

Cuestión de días

El Congreso insistirá en que cualquier legislación incluya una supervisión rigurosa que garantice que los recursos se utilicen de manera que aseguren la viabilidad a largo plazo y la competitividad de la industria automotriz de los Estados Unidos.

Las negociaciones tienen que prosperar, dado que la intención del Congreso es que el proyecto de ayuda a la industria automotriz sea sometido a votación en la Cámara de Representantes dentro de la semana que comienza.


Comentarios
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  • Toda crisis es saludable si se sabe sacar las consecuencias. Era imposible de seguir fabricando coches que llegan a 100 Km/h décimas de segundo y alcanzan velocidades enormes cuando el limite general de velocidad ronda los 100 Km/h. Qué utilidad los coches deborantes de carburante los 4x4 por ejemplo, en ciudad. No caigamos en la utopia de los electricos sin contar con centrales nucleares, a menos de pagar la alternativa a precio de oro.RG

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