Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La UE pospone la decisión sobre el envío de tropas al Congo

La división entre los países miembros ha impedido el consenso para atender la petición de ayuda militar del secretario general de la ONU

Actualizada Lunes, 8 de diciembre de 2008 - 16:09 h.
  • AGENCIAS. Bruselas (Bélgica)

La Unión Europea (UE) ha pospuesto tomar una decisión sobre el envío de soldados a República Democrática del Congo (RDC) debido a la división entre los países miembros sobre qué respuesta dar a la petición de ayuda militar del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. Según informaron fuentes diplomáticas, "hay distintas opiniones" entre los veintisiete, y mientras Bélgica es el único país claramente a favor de una misión militar europea en su ex colonia, otros, como Alemania, han expresado más reticencias, aunque no una oposición frontal.

En un término medio, socios comunitarios como España, Irlanda, República Checa, Holanda y Luxemburgo se han mostrado abiertos a la eventualidad de enviar soldados, pero después de un estudio más en profundidad.

Por ello, los ministros de Asuntos Exteriores han encargado al jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, y a la Comisión Europea (CE) que preparen una respuesta a la petición del secretario general de la ONU para que la UE se involucre militarmente en RDC, al menos hasta la llegada de 3.000 nuevos cascos azules a la zona.

Una de las posibilidades que se han puesto sobre la mesa durante la reunión de Asuntos Generales y Relaciones Exteriores celebrada hoy ha sido que cada país decida su cooperación bilateral con la ONU, y decida si enviar tropas que operen bajo su bandera.

Previsiblemente los ministros de Exteriores volverán a tratar este asunto durante la cena que celebrarán el jueves en el marco de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno.

En sus conclusiones de hoy, la UE se muestra "muy preocupada" por la situación en el este de Congo, "provocada por la vuelta a la opción militar de todas las partes, principalmente el (rebelde) Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo (CNDP), y por sus consecuencias humanitarias".

Asimismo, condena "los continuos atentados a los derechos humanos, en particular las ejecuciones sumarias, la violencia sexual sistemática, y el uso de niños-soldado".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra