Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Comienza la misión de la UE contra la piratería en Somalia

En el operativo participarán nueve países y entre ocho y diez buques de guerra

Actualizada Lunes, 8 de diciembre de 2008 - 14:12 h.
  • AGENCIAS. Bruselas

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea aprobarán hoy definitivamente el despliegue de una misión para disuadir, prevenir y reprimir la piratería en aguas próximas a Somalia, en la que participarán nueve países y entre ocho y diez buques. El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, expresó la satisfacción de España por el lanzamiento de "Atalanta" a su llegada al Consejo de Asuntos Generales y Relaciones Exteriores de la UE, que dará el último paso burocrático necesario.

Recordó que España "inició el debate hace muchos meses" sobre la necesidad de enviar medios militares para luchar contra los asaltos a barcos en el Golfo de Adén, tras el secuestro del pesquero español "Playa de Bakio".

Por su parte, su homólogo británico, David Miliband, confió en que la operación -que comanda Gran Bretaña- "sirva para empezar a establecer el orden internacional en unos mares que son vitales para el comercio alrededor del mundo".

España contribuirá con dos barcos y un avión a la primera operación naval común de la UE.

Colaborará con las unidades de la OTAN y de otros países (como Malasia o Rusia) que han enviado también buques de guerra a la zona.

Los ministros de Defensa comunitarios aprobaron el pasado noviembre la misión -que ya había recibido un respaldo provisional en septiembre-, cuyos objetivos son proteger a los mercantes del Programa Alimentario Mundial (PAM) de la ONU y el tráfico comercial en el Golfo de Adén, además de controlar y vigilar la zona.

En su declaración, los gobiernos europeos acordaron que sus efectivos navales "adoptarán las medidas necesarias, incluido el uso de la fuerza, para poner fin a la piratería o robos a mano armada".

La misión de la UE, que tendrá una duración inicial de doce meses y un coste aproximado de 8,3 millones de euros, podrá detener a sospechosos de estos actos y transferirlos a países terceros, excepto si en ellos se aplica la pena de muerte o un trato degradante a los prisioneros, según indicó la presidencia francesa.

Los buques europeos estarán a un máximo de 500 millas marinas de las aguas en torno a Somalia, y se centrarán en proteger a los barcos en la zona "en función de una apreciación de riesgos caso por caso".

La misión europea estará comandada por el vicealmirante británico Phillip Jones, y su estado mayor se situará en el centro de mando naval de Northwood (Reino Unido).

Además, el mando táctico de la operación estará situado en uno de los buques de forma rotatoria, inicialmente de Grecia y luego de España y Holanda.

La puesta en marcha de "Atalanta" supone la clausura de la célula creada en septiembre pasado en Bruselas para coordinar las operaciones bilaterales de países de la UE, que está dirigida por el capitán de navío español Andrés Breijo.

Alemania, Holanda, Bélgica, Suecia, Chipre, Lituania y Gran Bretaña se sumaron el pasado 1 de septiembre a España y Francia en su disposición a mandar medios marítimos y aéreos a la conflictiva zona del cuerno de África.

Los ministros de Defensa ya dieron entonces una primera aprobación "informal" a la operación, impulsada por España y Francia en agosto tras el secuestro del "Playa de Bakio".

En lo que va de año los piratas con bases en África han atacado a más de 80 buques mercantes, prácticamente todos en torno a Somalia.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra