Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La contratación de refuerzo en Navidad caerá un 50% respecto a 2007

El comercio minorista en España contratará entre 2.000-3.000 personas frente a las 4.000-6.000 del ejercicio anterior

Actualizada Lunes, 8 de diciembre de 2008 - 12:15 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El secretario general de la Confederación Española de Comercio (CEC), Miguel Ángel Fraile, afirmó hoy que la contratación de personal de refuerzo en Navidad (hasta Reyes) en el comercio minorista español puede recortarse un 50% respecto a 2007, debido al descenso de ventas que ha experimentado el sector en lo que va de año. En declaraciones a Europa Press, Fraile señaló que el número de contratados se situará, de este modo, entre 2.000-3.000 personas, frente a las 4.000-6.000 del ejercicio anterior.

Esta reducción de empleados temporales, subrayó, no afectará a todas las secciones por igual, ya que en el caso de juguetería, perfumería y regalos las contrataciones se mantendrán más o menos en el mismo nivel, toda vez que "la demanda de este tipo de productos no va a sufrir una gran caída en Navidades".

Para Fraile, la campaña navideña de este año es la "mejor de toda la vida", porque "nunca antes ha habido tanta oferta de precios" a causa del recorte máximo de los márgenes de beneficio de los establecimientos, que en 2008 ha significado un descenso en el valor de los productos de entre un 20% y un 30% respecto a 2007.

En este sentido, y teniendo en cuenta que "en los últimos días se están realizando compras importantes", la CEC prevé que las ventas en los comercios minoristas caigan tan sólo un 5% en la campaña de Navidad, una cifra con la que "estarían contentos", sobre todo después de que se han registrado en el año descensos mensuales de entre un 10% y un 15%.

El secretario general de CEC indicó, asimismo, que la clave para que las ventas de Navidad concuerden con sus previsiones está en "despertar al consumidor español y recuperar su espíritu comercial".

Sobre este punto, destacó que "un 85% de los consumidores, a pesar de la crisis, mantiene intacto su poder de compra", una situación que no se corresponde con su comportamiento a la hora de gastar.

Para reactivar el consumo, aparte del adelanto y el incremento de las promociones, los establecimientos comerciales "han aumentado el gasto en adornos y luces callejeras entre un 10% y un 20%", lo que supone, de media, un dispendio de 300-400 euros.

Anged, "razonablemente optimista"

Por su parte, la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED), que integra, entre otras compañías, a El Corte Inglés, Eroski, Carrefour, Ikea y Leroy Merlin, se mostró "razonablemente optimista" sobre las ventas de Navidad, ya que espera que se "mantenga la tendencia de ejercicios los anteriores", informaron a Europa Press fuentes de la asociación.

Según ANGED, esta previsión se debe fundamentalmente a que en los últimos fines de semana la demanda en las grandes superficies se ha reactivado a consecuencia de la contención del gasto de las familias en los meses precedentes, lo que les permitirá gastar más de cara a las fiestas navideñas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra