Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La CE pide un interés mínimo del 7% en las ayudas para bancos sanos

La normativa comunitaria prohíbe, en general, la intervención del Estado, pero recuerda que, en el contexto actual, las inyecciones de capital son necesarias

Actualizada Lunes, 8 de diciembre de 2008 - 16:58 h.
  • AGENCIAS. Bruselas

La Comisión Europea exigirá a los estados miembros que quieran reforzar con dinero público el capital de entidades bancarias "sanas" que fijen un tipo de interés mínimo para la devolución de las ayudas de entre el 7 y el 9,3 por ciento. A partir de esa horquilla -inferior a los tipos de mercado, que rondan el 15 por ciento-, cada país podrá fijar la tasa de retorno que considere adecuada, teniendo en cuenta el tipo de capital utilizado y el perfil de riesgo de las entidades beneficiarias.

Por ejemplo, Bruselas considera que si la ampliación de capital se efectúa mediante la emisión de deuda subordinada el coste debe ser menor (en torno al 7 por ciento), mientras que si el Estado adquiere acciones ordinarias de la entidad tendrá que ser más alto (alrededor del 9,3 por ciento).

La normativa comunitaria prohíbe, en general, la concesión de ayudas de Estado, pero la Comisión recuerda que, en el contexto actual, las inyecciones de capital a los bancos pueden ser necesarias para asegurar su viabilidad, reforzar su posición en un entorno de creciente desconfianza o asegurar el funcionamiento del canal de crédito.

Pero incide en que estas medidas deben ser, en cualquier caso, proporcionadas y temporales e incluir salvaguardas para garantizar el mínimo perjuicio a la competencia.

En sus nuevas orientaciones sobre ayudas de Estado a las entidades financieras, centradas en la recapitalización de bancos que no corren riesgo de quiebra, la Comisión recomienda a los gobiernos que incorporen cláusulas para ir elevando gradualmente el coste del capital, a fin de incentivar así la devolución del dinero.

Otra manera de animar a los bancos a restituir cuanto antes los fondos públicos es obligarles a entregar algún tipo de remuneración al Estado cuando distribuyan dividendos.

A este respecto, la Comisión también aconseja a los países que consideren limitar la entrega de dividendos, como método para asegurar que la intervención estatal es temporal.

Aboga, asimismo, por la prohibición de utilizar la ayuda pública para la expansión comercial y, en el caso de que la recapitalización tenga por objetivo aumentar la concesión de créditos, por imponer condiciones para garantizar que se logra ese fin.

En cuanto a las entidades con problemas de viabilidad y que reciban una inyección pública para evitar su quiebra, el Ejecutivo de la UE deja claro que las exigencias deben ser más estrictas.

Así, el tipo de interés tendrá que reflejar el perfil de riesgo del banco y, en general, deberá ser más alto que el aplicado a las entidades "sanas".

Además, en el plazo máximo de seis meses desde la entrega de la ayuda las autoridades nacionales tendrán que enviar a Bruselas un plan de reestructuración o de liquidación de la entidad.

En estos caso, la Comisión exigirá, además, la limitación de los dividendos (incluida la prohibición en el tiempo que dure el proceso de reestructuración) y de la remuneración a los directivos, así como la obligación de mantener un ratio de solvencia elevado y un plazo cerrado para la devolución de los fondos al Estado.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • La Primera: Que bajen los intereses de las hipotecas obligatoriamente (revisión) por decreto, en caso contrario la Comisión Europea tambien nos estafáis a los ciudadanos.CE=Comisión Europea=Comisionistas Estafadores

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra