Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Alekpérov, el magnate amigo de Putin

EL PRESIDENTE DE LUKOIL POSEE UNA FORTUNA SUPERIOR A LOS 13.000 MILLONES DE DÓLARES Y CUENTA CON MÁS DEL 20% DE LAS ACCIONES DE LA PETROLERA

Actualizada Lunes, 8 de diciembre de 2008 - 03:59 h.
  • R.M.M. . COLPISA. MOSCÚ

Contados magnates rusos mantienen vínculos estrechos con el Kremlin. Vaguit Alekpérov, el presidente de Lukoil, petrolera que pugna por hacerse con el 30% de Repsol, está en la lista. El célebre empresario nació en Azerbaiyán hace 58 años. Es uno de los multimillonarios rusos más discretos y recatados. Posee una fortuna superior a los 13.000 millones de dólares y posee más del 20% de las acciones de Lukoil. Es quizá el más chapado a la antigua. Estudió en el prestigioso Instituto de Química y Petróleo de Bakú (capital de Azerbaiyán) y aprendió a perforar pozos en el Mar Caspio con su padre.

La experiencia acumulada le sirvió en Siberia para escalar puestos en el sector energético y para ser nombrado, en 1990, vicetitular del Ministerio del Petróleo y el Gas de la Unión Soviética. Llegó a ganarse el apelativo de "Alek I" y, tras dejar el Gobierno, participó en la creación del consorcio estatal petrolero Langepás -Urái- Kogalimneft, que el presidente Yeltsin convertiría por decreto, en 1993, en la actual empresa Lukoil.

Su perfil de "director rojo" no fue obstáculo para asimilar las nuevas técnicas de enriquecimiento con privatizaciones.

Alekpérov se alió con bancos, entre ellos el ruso Bank Imperial, de cuyo consejo de dirección llegó a ser miembro, y no tuvo problemas en encabezar la operación para hacerse con Lukoil en compañía de sus socios. Todo gracias a Yeltsin y a su corrupta burocracia. En 1997, Alekpérov fue acusado de evasión de impuestos, pero se quedó en eso actuó el primer ministro, Víctor Chernomirdin.

La muerte, aparentemente a causa de un ataque al corazón, del vicepresidente de Lukoil, Vitali Shmidt, empañó la reputación de Alekpérov. La revista Nóvaya Gazeta publicó la hipótesis de que Shmidt podría haber sido envenenado, ya que su fallecimiento favorecía en primer lugar a Alekpérov.Nada se pudo probar.

El patrón de Lukoil logró caerle bien a Putin ayudándole a "amordazar" a dos de los magnates de la comunicación, Borís Berezovski y Vladímir Gusinski, enterrando la libertad de prensa rusa. A petición del Kremlin, Lukoil compró en 2001 las acciones de los periódicos y canales de televisión de Berezovski para cambiar su línea informativa o para, como pasó con el canal ruso TV-6, provocar su quiebra, aunque le obligara a perder dinero en el camino.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra