Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
FÉLIX SERRANO RUIZ ENTRENADOR NACIONAL DE JUDO

"Prefiero formar a buenas personas que a campeones"

Félix Serrano Ruiz recibió el pasado 2 de febrero la Medalla de Plata de Navarra al Mérito Deportivo por dedicar más de 25 años de su vida a la promoción del deporte como entrenador de judo y jujitsu en Tudela

Actualizada Lunes, 8 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • ASIER GIL . PAMPLONA

Tras más de 25 años formando y entrenando a jóvenes, el tudelano Félix Serrano Ruiz -cinturón negro en judo y jujitsu- tiene claro que lo más importante para él no es que sus chavales lleguen muy alto en las competiciones, sino que se formen como buenas personas, con unos valores adecuados y respetables. Además, opina que el deporte debe complementar la educación para que los niños crezcan plenamente.

Por todo su trabajo en favor del deporte recibió el pasado 2 de febrero en el Salón del Trono del Palacio de Navarra una de las 26 Medallas de Plata al Mérito Deportivo que el Gobierno de Navarra concedió este año.

¿Qué le pareció el homenaje del 2 de febrero?

La verdad es que no esperaba todo esto ni sabía que era tan importante. Me enteré por casualidad de que existían las Medallas de Plata, pero me llevé una gran alegría al recibirla. Recuerdo que me llamaron desde la Federación Navarra de Judo para decirme que habían leído en el periódico que me iban a otorgar una medalla. Como no me lo creía del todo, fui a la oficina de Diario de Navarra en Tudela y pregunte a ver si era verdad. En cuanto al hecho de recibir el galardón, primero fue la sorpresa y después la alegría y el agradecimiento por el hecho de que se acordaran de uno.

¿Qué es lo que más le motiva para seguir trabajando en favor del deporte después de 25 años?

La principal razón es que trabajando con los chavales me encuentro muy a gusto. Todo esto que dice la gente de sacrificio y esfuerzo a mí no me afecta mucho, pero que nunca me ha supuesto ningún sacrificio. Me encuentro en buena forma física y me gusta entrenar a los jóvenes. Por eso pienso que hay otras muchas personas que se merecen más que yo este galardón. Yo lo único que he hecho ha sido trabajar con los chavales, pasármelo bien con ellos, educarlos, que es lo que verdaderamente me gusta, ya que en los entrenamientos también se trata la formación integral de los jóvenes, que para mí es lo más importante. Prefiero formar a buenas personas que a campeones. Trabaja día a día con ellos y compartir su esfuerzo es más importante.

¿Qué valores intenta transmitir a sus alumnos?

Les intento formar sobre todo en el carácter, en la disciplina, en lograr que sean ellos mismos y en que sean capaces de respetar a los compañeros y seguir las reglas del juego. También intento que no existan los insultos ni las malas formas entre ellos.

¿Cómo cree que vienen las nuevas generaciones?

Estamos en un momento un poco malo, porque las influencias que reciben de la televisión es bastante grande, ya que se pasan mucho tiempo delante de la pantalla del televisor, que a veces les dice todo lo contrario de lo que yo trato de inculcarles. Es una batalla muy dura y difícil de ganar, porque yo les veo tres veces a la semana y ellos están muchas horas delante de la televisión.

¿Cómo cree que el deporte puede ayudar a formarlos adecuadamente?

Me considero colaborador de la educación que reciben en los colegios. Los profesores les imparten allí unos conocimientos y yo, además de entrenarles en los movimientos y técnicas de yudo, incido sobre todo en tratar de que se formen como buenas personas. Creo que como colaborador en la educación, el deporte es fundamental, y cada vez más, porque hasta ahora el deporte era un anexo pero ahora se tiene que integrar más en la educación que reciben los chavales, ya que los tiempos actuales son más difíciles en este sentido.

¿Cambiaría algo de lo vivido en sus más de 25 años de dedicación al deporte?

Absolutamente nada, porque nunca me hecho ni enemigos ni he tenido roces con nadie; me llevo fenomenalmente con todos. Además, por el hecho de haber recibido la Medalla de Plata, veo que la gente me aprecia. No cambiaría nada de lo pasado.

¿Algún recuerdo especial?

Más como deportista que como monitor. Me acuerdo de esos entrenamientos que se realizaban de fines de semana o de tres o cuatro días, ya que podías conocer a mucha gente y salir del ámbito normal de tu gimnasio.

¿Fueron comienzos difíciles para el judo en Tudela?

Podía haber seguido entrenando en Tudela perfectamente, pero yo quería más porque me sentía muy bien y con ganas de entrenar. Quería encontrar buenos entrenadores y me iba a Tauste, Zaragoza, Pamplona o Tafalla. Por lo menos tres días a la semana salía de Tudela.

¿Qué cree que aporta el judo a la persona?

Precisamente lo que les intento enseñar a los chavales que entreno: que te ayuda a integrarte en la sociedad, a manejarte, a actuar delante de los demás sin quedarte arrugado; te ayuda a romper ese miedo escénico y a relacionarte con los demás. Con el judo también aprendes a aceptar que eres un ser limitado, porque tú entrenas y ves que a veces no puedes dar más de ti o tienes una lesión. Aceptar que uno es un ser limitado es muy importante. También te enseña que necesitas a los demás, aprendes a valorar a los que están a tu alrededor.

¿Ha entrenado a alguien importante?

Estuve entrenando junto a un campeón de África. Era un chico argelino que vino a España y no tenía papeles, pero quería seguir entrenando, y le dije: "No faltaba más, nosotros aprenderemos de ti y tú aprenderás de nosotros". Porque nunca se termina de aprender, yo mismo estoy aprendiendo todos los días, hasta de los chavales.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra