Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Los personajes de 'El Señor de los Anillos', en la Casa de la Juventud en Navidad

Muchas de ellas requieren inscripción previa, aunque prácticamente todas son gratuitas

Actualizada Lunes, 8 de diciembre de 2008 - 17:35 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Los personajes de la trilogía 'El Señor de los Anillos' del escritor sudafricano John Ronald Tolkien centrarán las actividades de la Casa de la Juventud del Ayuntamiento de Pamplona para estas Navidades. En colaboración con la asociación de ocio y tiempo libre Alter Paradox, la Casa de la Juventud propone cuatro días de actividades en las que el cine, la literatura, el humor, el ingenio, las nuevas tecnologías, los juegos y la gastronomía, girarán en torno a la Tierra Media de Tolkien y a las razas que proyectó su prolífica pluma entre 1937 y 1949.

Según informaron desde el Consistorio, entre el 26 y el 30 de diciembre, en horario de mañana y tarde, se sucederán las actividades en la Casa de la calle Sangüesa 30. Muchas de ellas requieren inscripción previa, aunque prácticamente todas son gratuitas. Pese a que en principio están prevista para jóvenes de entre 14 y 30 años, se ha programado un pase especial de la película de dibujos animados que en 1978 precedió a la trilogía de Peter Jackson, con esa misma temática. Este filme esta autorizado para todos los públicos, por lo que para esa sesión concreta se abrirá el salón de actos hasta a niños de 8 años, acompañados por adulto.

Entre todos los asistentes a las actividades propuestas se sorteará al final del ciclo un estuche de una edición especial de libros de Tolkien sobre la Tierra Media con El Silmarillion, el Hobbit, la trilogía de El Señor de los Anillos y sus apéndices, valorada en 150 euros. En los concursos parciales las películas de Jackson en su versión extendida en DVD, vales para material informático o la reproducción de una espada mítica, son otros alicientes para la participación.

El cine es una de las bases de este programa. El sábado 27, a las 10 horas comenzará una sesión maratoniana de proyección del 'El Señor de los Anillos' que culminará a las 10 de la noche. En ella se pasarán seguidas las tres cintas (más de tres horas de duración cada una), y para avituallar a los forofos, se servirán pizzas, pinchos y bebidas en los descansos. Quienes se atrevan con este reto recibirán una camiseta conmemorativa realizada por el joven diseñador navarro Patxi Huarte. Para ello es necesario inscribirse hasta el viernes 26, al haber disponibles 130 butacas. El precio de la entrada es 3 euros.

Para los más pequeños, muchos de cuyos padres son seguidores de Tolkien pero no han podido acceder a los filmes que están calificados para adultos, la Casa propone, el martes 30 a las 17 horas, una aproximación al mundo de 'El Señor de los Anillos' través del largometraje de animación de 1978; un filme realizado por el palestino Ralph Bakshi, apto para todos los públicos. Las invitaciones se podrán recoger en el mismo edificio de la calle Sangüesa desde el sábado 27 de diciembre. Máximo dos invitaciones por persona.

Por otro lado, la tarde del martes 30, el Aula de Cocina se convertirá en alguna de las tahonas de los reinos élficos para enseñar a hacer a los aprendices de elfos hidromiel, lembas (pan del camino) y pasteles. Unas delicias de los inmortales que se podrán degustar al final de la sesión en la cafetería del centro. A los participantes se les entregarán tanto los ingredientes, como la receta de los distintos platos. Es necesaria inscripción.

Ese mismo día, a las 20.45 horas, el teatral Javier Caballo, propondrá un monólogo cómico 'Lo que Tolkien se calló', en el que revisará pasajes de 'La Compañía del Anillo', 'Las dos torres' y 'El retorno de Rey'. Para asistir será necesario recoger invitaciones a partir de las 17 horas.

Asimismo, hasta el 23 de diciembre, los que quieran acción podrán apuntarse a una Yinkana de la Comunidad del Anillo. Usando el centro de Pamplona y auxiliados por el mapa de la Tierra Media trasplantada a esta ciudad (en el propio folleto de las jornadas), equipos de cuatro miembros deberán realizar pruebas de ingenio y resistencia para lograr el objetivo marcado.

Esta yinkana tiene como premio un pack de las películas de Jackson en versión extendida para cada uno de los integrantes del grupo ganador. La actividad se ha coordinado con la asociación de ocio y tiempo libre Alter-Paradox cuyos miembros se colocarán en diferentes puntos de Pamplona ataviados con disfraces inspirados en la trilogía. La inscripción es gratuita.

Para los amantes de las armas épicas la Casa propone la tarde-noche del lunes 29 'El Duelo de los Uruk-Hai', un campeonato de espadas de gomaespuma "a tres toques" cuyo ganador se llevará una reproducción a escala real, aunque sin filo, de la espada del Rey Theoden de Rohan. No hace falta tener experiencia, las reglas del combate se entregarán por escrito antes del cuerpo a cuerpo, y en ningún caso habrá riesgo físico para los participantes. La inscripción se puede hacer hasta las 14 horas del mismo día.

Ese mismo día, de 19 a 20 horas la Casa de la Juventud ofrecerá un taller de espadas de gomaespuma para usar en soft-combat. Se trata de confeccionar armas no peligrosas usando gomaespuma, fibra de vidrio, cinta americana, cúter, bolígrafos y pegamento. Todos los materiales serán proporcionados por la organización.

Además, de 18 a 19 horas, se realizará un Taller de disfraces de la Tierra Media en la que se realizarán trajes de 'El Señor de los Anillos'. Habrá también una sección destinada a postizos. En ambos talleres es necesaria la inscripción previa que será gratuita. Se admitirán hasta 40 personas por taller.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra