Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
JEFE DE EQUIPO DE APOYO LOGÍSTICO Y ENCARGADO DE CONTROL Y CALIDAD DEL SAMUR DE MADRID

Esteban Garcimartín: "Estamos satisfechos con nuestra respuesta en Barajas"

A sus 39 años, lleva 15 años en el SAMUR. Ayer habló en Tudela sobre la actuación de emergencia en el accidente de Spanair en Barajas, en el que él acompañó a familiares en el reconocimiento de los cadáveres

Actualizada Domingo, 7 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • J.M. . TUDELA

Esteban Garcimartín Maroto es el responsable de revisar y generar todos los procedimientos para la gestión de calidad del SAMUR de Madrid. Tiene 15 años de experiencia, y en este tiempo le ha tocado trabajar en sucesos como los atentados del 11-M o en el accidente del avión de Spanair en Barajas. Ayer habló sobre este último caso, aunque prefirió no dar detalles al haber un procedimiento judicial abierto.

-¿Cómo se reacciona cuando hay un aviso de accidente de avión?

Lo primero se te encoge el corazón porque todo son falta de noticias hasta que llegan las unidades al lugar. Hasta entonces no sabemos si era un avión grande o pequeño, si había o no víctimas... Cuando llegan las unidades te percatas de la situación real y se ponen todos los recursos en marcha.

¿Qué es lo primero que se hace?

Por desgracia, estamos aprendiendo a trabajar muy bien por la experiencia de sucesos graves que acumulamos. Activamos los procedimientos de múltiples víctimas y cada uno sabe lo que tiene que hacer. Sabemos que son servicios que duran muchísimo, porque no sólo es el rescate, sino todo el acompañamiento de familiares y víctimas. Eso sí, la primera unidad que llega al lugar no suele atender a los heridos, sino que los clasifica para saber el número de víctimas y su gravedad.

¿Estuvo presente en el lugar del accidente?

La verdad es que no, pero me tocó algo peor, que fue el reconocimiento de cadáveres con los familiares.

¿Qué se hace en esa situación?

Es muy duro. Estamos más habituados a coger un herido y llevarlo al hospital, sin tener vínculo con la familia. En este caso ocurrió lo contrario y los familiares te transmiten sus sentimientos.

¿Se llega a ser inmune ante estas situaciones?

En el momento del suceso te pones la coraza, pero luego, tras el momento de impacto, afloran los sentimientos.

Ahora se habla mucho de si la respuesta tras el accidente de Spanair fue rápida o no.

Es un tema que se está investigando, pero nosotros estamos muy satisfechos con nuestra respuesta y los tiempos.

¿Cuál ha sido el peor suceso al que se ha enfrentado?

El 11-M sin duda. Fue impresionante. Hubo momentos que nos retirábamos a casa porque no podíamos más pero, al ver el trabajo que quedaba, no podíamos dormir y volvíamos a trabajar.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra