Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Portales que nacen de poliespán

La Asociación de Belenistas de Estella y Merindad se estrenará en Estella esta Navidad con el montaje de 4 belenes. Se constituyeron en junio y un curso de belenismo ha abierto su agenda de actividades.

Actualizada Domingo, 7 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • M. MARTÍNEZ DE EULATE . ESTELLA

CCON tan sólo medio año de andadura, su actividad será protagonista en cuatro puntos de Estella durante estas navidades. En apenas una semana, la Asociación de Belenistas de Estella y Merindad terminará la puesta a punto de cuatro belenes que se montarán en los próximos días en la casa de cultura, la iglesia de San Juan, la sucursal central de Caja Navarra y el convento de las Clarisas, donde desde el pasado mes de septiembre se desarrolla un curso de iniciación al belenismo.

Quienes lo han seguido desde su inicio han contribuido a la preparación de todos ellos, pero han ocupado la mayor parte del tiempo en la elaboración de uno propio, que a estas alturas ya ha adquirido casi el aspecto definitivo. Con poliespán como material principal, sólo les queda algún rincón por retocar con pintura y pequeños remates decorativos con musgo. "Simplemente se trata de aprender para que después cada uno pueda ir ampliando el belén", comentó María Ángeles Martínez Gil, una de las integrantes de este colectivo que se ha colocado durante todo este tiempo la "bata blanca de profesora" junto a María Puy Urdangarín Sanz, Edurne Monreal Garijo y Charo Aramendía García, presidenta del colectivo.

Las cuatro participaron en un cursillo en Pamplona en el mes de mayo, que les empujó a forman la asociación. Ahora, la integran cuarenta personas de Estella, Ayegui, Oteiza, Villatuerta, Allo y Zufía, muchas de las cuales se apuntaron al curso, que se ha distribuido en dos grupos los martes y miércoles. "Se trata de hacer un portal derrumbado desde la talla de las piedras, el pintado y la decoración", explicó María Ángeles Martínez.

Una labor en la que Lourdes Ayerra Ganuza se ha desenvuelto con soltura, ya que este curso era el segundo de este tipo para la vecina de Oteiza, de 70 años. "A mí me gustan las manualidades y he aprendido mucho. Anteriormente, me apunté a uno en Villatuerta y de él conservo una casa y un portal. El que he hecho aquí se lo voy a regalar a mi nieta, que le hace mucha ilusión", comentó la vecina de Oteiza, que acude a las sesiones junto a otras dos vecinas de su localidad. Pero para muchos otros, éste fue su estreno. Es el caso de Alberto Vergara Martínez, de Estella. "Yo ya había visto alguna vez en Pamplona y quería aprender la técnica. Ha sido muy entretenido. Además, lo encuentro una actividad relajante. El tiempo se pasa sin enterarte, pero bueno, hay que tener paciencia", consideró.

En febrero el colectivo tiene previsto promover otro programa similar. Para que pueda llevarse a cabo, se han acogido a la iniciativa de Caja Navarra "Tu eliges, tu decides", con la idea de recibir apoyo económico.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra