Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

El derribo de tres edificios dará paso a nuevas viviendas en la calle Calderería

Negocios tan populares en Estella como la guarnicionería de los Domblás desaparecen con el proyecto

Actualizada Domingo, 7 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • M.P.A.. ESTELLA

La Calderería de Estella verá desaparecer en los próximos meses tres de sus viejos edificios con negocios tan populares en sus bajos como la guarnicionería de la familia Domblás. Cuatro portales de esta calle del Casco Antiguo -el 10, 12, 14 y 16- darán paso a un nuevo bloque de viviendas con siete pisos, una actuación urbanística que ha recibido esta misma semana luz verde del pleno de la corporación.

Sólo tres de ellos conservan las edificaciones que serán demolidas próximamente como ya ocurrió hace catorce años con el número 12, hoy un solar oculto tras una tapia.

Desde los años cuarenta

El Ayuntamiento ha aprobado de forma definitiva el estudio de detalle que permitirá construir los futuros pisos en este tramo de la Calderería, así como la modificación de la ficha urbanística del Pepri, el plan especial del Casco Antiguo en el que se enmarca la actuación. Los acuerdos permitirán a Trivio Inmuebles, promotora de la actuación, seguir adelante con el proyecto. El estudio de detalle, redactado por el arquitecto Francisco Javier Barrera Sanz, contempla un edificio con dos viviendas en la primera, segunda y tercera planta y una más en la cuarta, a las que se sumarán dos locales en los bajos. La modificación para la que se pidió permiso respondía a la necesidad de ordenar los volúmenes y fachadas de portales distintos para los que se contempla ahora una entrada común que compartirá tanto la caja de escaleras como el ascensor.

Aunque los edificios dan en su cara norte a la calle Los Herreros, el acceso se contempla, como ocurre con los existentes, por la calle Calderería. Sólo en uno de los bloques hay en estos momentos una vivienda ocupada, puesto que el resto se encuentran deshabitadas. Una situación similar se da en los locales de la planta baja destinados en estas últimos años a usos comerciales. La carnicería Munárriz permanece cerrada, al igual que la inmobiliaria. Únicamente la guarnicionería que Antonio Domblás Arnedillo fundó en la calle Calderería en los años cuarenta permanece. Superviviente entre un sector que contó en su momento con trece negocios similares en la ciudad, sigue abierta aunque la actividad familiar -ahora Toldos Domblás- se trasladó hace años a Villatuerta. En el local de la Calderería pueden adquirirse todavía monturas o contemplar expuestos objetos de otra época.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Menos edificios y más espacios libres y aparcamientos libres, que al final nos va a entrar fobia de lo preto quese va a quedar Estella. Si seguimos así no vendrán ni turistas ni forasteros por queno van a caber.Politicos sordos.

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra