Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
EXPOSICIÓN ARQUEOLÓGICA

Pamplona muestra sus secretos

Desde la pasada semana el Palacio del Condestable, en la calle Mayor de Pamplona, acoge la exposición La Pamplona reencontrada en la que se muestran algunos de los hallazgos arqueológicos más interesantes de las últimas excavaciones

Actualizada Domingo, 7 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • DN . PAMPLONA

EL buen manejo del bisturí arqueológico al que aludió José Luis Ramírez Sádaba, comisario de la muestra, el día de la inauguración, es el que va a permitir que cientos de ciudadanos, pamploneses y foráneos, conozcan los entresijos de la capital navarra, escondidos algunos de ellos durante miles de años bajo sus calles y plazas.

El recién recuperado Palacio del Condestable, en la esquina de Mayor y Jarauta, acoge la exposición La Pamplona reencontrada, con la que el Ayuntamiento de la capital quiere mostrar algunos de los hallazgos más interesantes localizados con motivo de las excavaciones arqueológicas realizadas en la ciudad.

La exposición, además, no se limita a mostrar estos interesantes materiales rescatados del subsuelo, sino que los enmarca en su contexto dando pie a explicaciones relacionadas con el funcionamiento de las termas en la época romana o a las diferentes maneras de enterrar que tenían nuestros antepasados, por ejemplo.

Distribuida en orden cronológico (romana, visigoda y musulmana, medieval, moderna y contemporánea), La Pamplona reencontrada ocupa dos de las principales salas del Condestable. El Ayuntamiento ha organizado visitas guiadas de martes a domingo y en horarios de mañana y tarde, hasta el próximo 4 de enero. Además, la muestra se puede visitar por libre de 11 a 14 y de 18 a 21 horas de martes a sábado y los domingos y festivos de 11 a 14 horas.

Materiales inéditos

La Pamplona reencontrada permite contemplar por vez primera, entre otros, los restos de las termas romanas localizados en la Plaza del Castillo con motivo de las obras del aparcamiento subterráneo (el mosaico y los ladrillos circulares o pilae que conformaban una galería por la que circulaba el aire caliente). A esa misma época corresponden las dos maquetas en las que se representan los restos de la vivienda romana encontrada en la plaza de San Fermín de Aldapa y la recreación que con esos restos se ha hecho de una vivienda típica de la época.

La exposición ha rescatado igualmente la monumental maqueta que representa a la Pamplona de comienzos del siglo pasado y que es propiedad del Archivo General de Navarra. En esta ocasión la maqueta se completa con una rampa que permite observarla con cierta perspectiva.

La mayor parte de las piezas expuestas han pasado por un proceso de restauración y el Ayuntamiento no ha descartado mantener algunas en una muestra permanente.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Creo que en vez de dejarlo en el Condestable para siempre, debería habilitarse un edificio, en el Casco Viejo a ser posible, que sea un museo de nuestra ciudad. Con su historia, su arte, y todo lo que quea... No se si sería espacio suficiente, pero el palacio del marqués de Rozalejo no estaría mal... Bueno, ahi dejo la propuesta, y quien quiera recogerla, que lo haga.Fermin Azpilicueta
  • ¿Esta es la exposición que no contaba con la aprobación de los mismos arqueólogos?JOSEANTONIO

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra