Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

"Si hubiesen estado dormidos, el problema hubiese sido más serio"

Actualizada Domingo, 7 de diciembre de 2008 - 03:59 h.
  • BEATRIZ ARNEDO . PAMPLONA

Las urgencias del hospital Virgen del Camino, tanto la general como la de pediatría, atendieron a los 13 afectados por el monóxido de carbono en la noche del viernes al sábado. El director del centro, Fernando Boneta Beorlegui, explicó que los ingresos se produjeron entre la medianoche y las dos de la madrugada. Junto a Boneta, compareció ante los periodistas el jefe del servicio de Pediatría, Enrique Bernaola Iturbe.

Los síntomas que presentaban los afectados eran dolor de cabeza, malestar general y vómitos o náuseas. Los niveles de carboxihemoglobina (se forma cuando se respira un exceso de monóxido de carbono, combinándose con la hemoglobina de la sangre) oscilaban entre un 15 y un 20%, cuando "los valores normales son siempre inferiores a un 1%", señaló Bernaola. Se les suministró oxígeno y la evolución de todos los trasladados al centro hospitalario fue "muy satisfactoria". Ayer por la mañana, los valores de la carboxihemoglobina no superaban el 1% en ninguno de ellos. Para la una del mediodía habían sido ya dados de alta.

De los 13 atendidos, nueve habían tenido que ser ingresados. Fueron Gonzalo Camacho Rodríguez, de 46 años, y los menores G.C.T. (17 años), J.A.C.T. (15 años), los tres atendidos por cefaleas (dolor de cabeza) a causa de la inhalación, y los niños K.M.L.C. (11 meses), J.X.C.T. (12 años), L.J.C.T. (3 años), B.G.C.T. (9 años), P.E.C.T. (8 años) y G.L.A.C. (2 años y medio). No tuvieron que ser hospitalizados y fueron dados de alta Gloria Tocto Quesada, de 44 años, su hijo Rolando Camacho, de 20 años, y los menores E.M.L.M. (17 años), y G.R.C.T. (17 años). Los cuatro sufrían cefaleas.

Tanto el director de Virgen del Camino como el jefe de Pediatría destacaron la importancia de que estas personas estuvieran despiertas en el momento de la intoxicación, porque notaron los síntomas y pudieron dar aviso. "Si hubiesen estado todos dormidos, el problema hubiese sido mucho más serio".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra