Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

"La reforma no es tarea prioritaria ni imprescindible"

Mariano Rajoy destaca la vigencia del texto y el acuerdo que representa entre españoles

Actualizada Domingo, 7 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • PAULA DE LAS HERAS . COLPISA. MADRID

RODRÍGUEZ Zapatero ya no considera prioritaria la reforma constitucional. El presidente del Gobierno se presentó a las elecciones generales con la promesa, incluida en su programa electoral, de impulsar de nuevo la modificación de la Constitución, impulso que fracasó en su primera legislatura. Pero todo puede acabar en papel mojado.

En unas breves declaraciones durante el homenaje a la Carta Magna en el Congreso, Zapatero alegó que la revisión del texto aprobado en 1978 no es "imprescindible". "Podríamos mejorarla, pero tal y como está ahora es útil para que el país progrese y para que la convivencia se fortalezca", subrayó.

Ninguna fuerza política cree ya que la modificación vaya a acometerse en esta legislatura.

El 6 de mayo pasado, la vicepresidenta Fernández de la Vega dijo en el Congreso que el Ejecutivo estaba dispuesto a discutir con la oposición, en especial con el PP, un "lifting" constitucional limitado a dos puntos: establecer la igualdad de los sexos en la sucesión a la Corona y reestructurar el papel del Senado.

Los otros dos elementos defendidos en la pasada legislatura -incluir los nombres de todas las comunidades autónomas y dejar constancia de los efectos de la integración de España en la UE-, pasaron a ser opcionales.

Los mejores años

El presidente de Gobierno convino ayer en que "la reforma necesita un clima de acuerdo" y subrayó que si éste no existe de antemano, no va proponer "ninguna iniciativa".

" Podríamos mejorarla, pero no es imprescindible, no es una tarea prioritaria", concluyó Rodríguez Zapatero, porque la Constitución, tal y como está, ha permitido los que "han sido probablemente los mejores años de la historia de España". Eso considera el presidente del Gobierno.

Por su parte, Mariano Rajoy, tampoco se mostró mucho más entusiasta con una eventual reforma. El líder del PP subrayó la "vigencia" del texto, que tiene "muchos aspectos positivos".

Y si bien admitió que "alguna reforma habrá que hacer", recordó que fue un acuerdo entre españoles" para "mirar al futuro y superar una etapa muy dura de la historia de España" y también para "fijar unas reglas de juego que constituyesen un marco de convivencia". En ese sentido, Rajoy enfatizó que la Carta Magna "consagra la nación española, la libertad del individuo, los derechos humanos y la igualdad de los españoles".

Para 2012

Con este clima, todas las fuerzas dan por descontado que la Constitución celebrará varios cumpleaños más en su actual redacción, y que su posible reforma será de nuevo materia de debate en la campaña electoral de 2012.

Portavoces de PSOE, PP, CiU y PNV coinciden en que la propuesta de reforma constitucional que recuperó el presidente del Gobierno, está otra vez en dique seco. En estos siete meses no ha habido contactos entre los partidos y nadie se ha sentado a discutir propuesta alguna.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • En esta ocasión, mira por donde, estoy de acuerdo con Zapatero en algo. Para mi lo primordia es que la Constitución SE CUMPLA. El incumplimiento de sus mandatos durante estos TREINTA AÑOS por todos los gobiernos, Y EN ESPECIAL, DE MANERA GRAVE POR EL GOBIERNO DE ZP en estas legistaturas últimas, por el interés de los votos, hace INUTIL TODA REFORMA. Pedro

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra