Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

ERC afirma que Tardà hacía referencia a un "grito histórico de la Guerra de Sucesión contra Felipe V"

La formación independentista consideró que las palabras del diputado republicano han sido "descontextualizadas"

Actualizada Domingo, 7 de diciembre de 2008 - 12:46 h.
  • AGENCIAS. Barcelona

ERC afirmó hoy que las declaraciones del diputado republicano Joan Tardà en las que exclamó "muerte al Borbón" durante su intervención en un acto de las JERC en el Día de la Constitución fueron en referencia a un "grito histórico de la Guerra de Sucesión contra Felipe V", y que por lo tanto, no se dirigían al contexto actual.

La formación independentista consideró que las palabras de Tardà han sido "descontextualizadas" y explicó a Europa Press que todos los presentes entendieron que se trataba de una proclama de dicho contexto histórico, ya que el diputado estaba repasando algunas proclamas populares de aquella época.

En el mismo sentido, un portavoz de las JERC señaló hoy a Europa Press que la frase se encuentra "fuera de contexto", y reiteró que Tardà hizo referencia en todo momento a la Guerra de Sucesión y a los gritos populares de 1714.

Con todo, ERC publica en su web que Tardà recordó en su discurso que "a lo largo de la historia la monarquía borbónica ha sido un obstáculo para alcanzar una plena democracia", e indicó que los catalanes no podrán vivir "en plena libertad hasta que puedan constituir la República Catalana".

Durante el acto de las JERC, que se desarrolló ante el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), las juventudes republicanas simularon el entierro de la Constitución, representada en forma de un féretro que finalmente incendiaron.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra