Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

"Celebramos tres décadas de una gran Constitución para una gran nación"

"Nunca antes la izquierda y la derecha lloraron juntas por la misma causa", afirmó en su discurso José Bono

Actualizada Domingo, 7 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • EFE Y COLPISA. MADRID

El Rey expresó ayer su "plena confianza" en la Constitución como "vértice esencial" del presente de los españoles "y mejor instrumento de futuro" para seguir progresando" en una España unida y diversa".

En una breve alocución durante la recepción ofrecida en el Congreso con motivo del XXX aniversario de la Constitución, Don Juan Carlos se mostró asimismo convencido de que, "con la unidad de los demócratas y los instrumentos del Estado de Derecho", España "podrá derrotar para siempre la inaceptable barbarie del terrorismo".

Un terrorismo "culpable de tantas víctimas y del dolor de tantas familias que, hoy más que nunca, tenemos presentes en nuestro corazón, aún marcados por el vil asesinato en Azpeitia de Don Ignacio Uría", subrayó.

El más amplio consenso

Tras agradecer las palabras con las que el presidente del Congreso, José Bono, abrió la recepción, presidida por los Reyes junto a los Príncipes de Asturias, Don Juan Carlos quiso mostrar su "profunda gratitud a los españoles y sus representantes", que, "con la mirada puesta en el porvenir, generoso espíritu de pacto y voluntad de concordia", hicieron posible "una moderna Constitución, obra de todos y para todos, nacida del más amplio consenso" habido en la historia constitucional de España.

Don Juan Carlos reafirmó su "plena confianza" en la Constitución como "vértice esencial" del presente "y mejor instrumento de futuro, para seguir progresando en armónica convivencia conforme a sus reglas, valores y principios, en una España unida y diversa, moderna y cohesionada, cada vez más próspera y siempre más justa y solidaria". Añadió el Rey que "la Reina y los Príncipes de Asturias se unen a mí en esta sede de la soberanía nacional para rendir un emocionado homenaje a quienes forjaron y alimentaron los mejores valores de nuestra convivencia, a cuantos dieron su vida por la democracia y la libertad".

"Hoy celebramos, en suma, ni más ni menos que tres décadas de una gran Constitución para una gran Nación", subrayó el Rey.

Palabras de José Bono

Por su parte, el presidente del Congreso, José Bono, tras elogiar la acción del Rey al servicio de España, recordó a la última víctima de ETA, el empresario Ignacio Uría, para añadir que en los 30 años de vigencia de la Constitución la derecha y la izquierda han luchado y siguen luchando juntas "por la libertad y contra el terrorismo".

"Nunca antes de la Constitución la derecha y la izquierda lloraron juntas por las mismas cosas. Ahora, lloramos juntos y actuamos juntos", añadió.

Para Bono, en la "lucha contra el terror", España "es también una comunidad de afectos". En ese sentido, afirmó que "aunque no siempre acertemos a expresarlos, los sentimientos de unión frente al crimen y de firme determinación para acabar con los criminales son mucho más fuertes que los que nos enemistan y separan".

José Bono recordó que la aprobación en referéndum de la Carta Magna el 6 de diciembre de 1978 abrió el período de libertad continuada más largo de la historia de España.

Treinta años después está convencido de que "tiene más defensores que cuando se sometió a referéndum" y además "casi nadie mira hacia atrás con nostalgia".

"La Constitución de 1978 supo, por vez primera, incluir y no excluir, unir y no separar, acoger y no expulsar", remarcó el presidente del Congreso, quien hizo notar que "el consenso ha sido y será el cemento sin el cual los pueblos se empequeñecen".

Bono considera que en los últimos 30 años España "ha ganado en autoestima como país", y ahora "es un país respetado" aunque "a veces más respetado desde fuera que desde dentro".

En la plaza de Colón

Antes de la recepción en el Congreso, José Bono y el presidente del Senado, Javier Rojo, habían presidido el acto solemne de izado de bandera nacional en la plaza de Colón de Madrid que este año corrió a cargo de la Compañía de Honor del Ejército del Aire.

Tras el izado de la bandera, la banda del Cuartel General del Ejército del Aire desfiló ante las autoridades políticas y militares que asistían a este acto conmemorativo con el que cada año se celebra el aniversario de la Constitución española.

La bandera, que fue izada por un mástil de acero de cincuenta metros de altura, mide 290 metros cuadrados y pesa veinticinco kilos.

Esta bandera se ha convertido en una referencia en esta zona del centro de Madrid, en la gran plaza que se abre en el Paseo de la Castellana, uno de los puntos más concurridos de la ciudad, donde se conmemora el Descubrimiento de América.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra