Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Sarkozy desafía las amenazas de China y visita al Dalai Lama

El presidente de Francia puntualizó que siempre ha considerado al Tíbet como una parte de China, en respuesta a Pekín

Actualizada Domingo, 7 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • EFE. VARSOVIA

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, se reunió ayer con el Dalai Lama en Gdansk (norte de Polonia), pese a las críticas de Pekín, que amenazó con sanciones comerciales y un boicot a los productos franceses.

Sarkozy, cuyo país preside este semestre la UE, tuvo palabras conciliadoras y puntualizó que siempre ha considerado al Tíbet como "parte de China", y aseguró que el Dalai Lama no lucha por la independencia de esta región.

Añadió que nunca ha puesto en duda su decisión de encontrarse con el líder tibetano pese a las críticas, ya que como jefe del Estado francés y presidente de turno de la UE tiene "total libertad" para decidir su agenda.

Por su parte, el Dalai Lama pidió antes de su conversación con Sarkozy un "diálogo" para solucionar los problemas del mundo.

Occidentales coaccionados

La presión china y su potencial económico han hecho que los líderes occidentales hayan considerado reunirse con el Dalai Lama, galardonado con el premio Nobel de la Paz, a quien el Gobierno chino considera peligroso separatista.

Pekín ya lanzó amenazas similares antes del verano, cuando Sarkozy indicó que no sabía si iba a asistir a la inauguración de los Juegos Olímpicos de Pekín en agosto, por la vulneración de los derechos humanos en el Tíbet.

China invadió el Tíbet en 1950 y el Dalai Lama huyó al exilio 9 años después, tras un levantamiento frustrado contra el Gobierno chino. Desde entonces vive en India.

El encuentro se produjo dentro de los actos del 25 aniversario de la concesión del premio Nobel de la Paz a Lech Walesa, mítico líder del sindicato Solidaridad, ex presidente polaco y pieza clave en la caída del comunismo en Europa.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra