Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Obama elige a un general crítico con la estrategia de Bush para los Asuntos de los Veteranos

El general retirado Eric Shinseki fue obligado al retiro tras recomendar a la administración a enviar más tropas a Irak

Actualizada Domingo, 7 de diciembre de 2008 - 10:03 h.
  • AGENCIAS. Washington

El general retirado Eric Shinseki, quien como jefe del Estado Mayor de Estados Unidos fue obligado al retiro tras recomendar a la administración Bush enviar más tropas a Irak, será nombrado secretario de Asuntos de Veteranos de guerra, informa hoy domingo el diario "The New York Times". El nombramiento de Shinseki será realizado por el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, el domingo, cuando está prevista una conferencia de prensa especial con motivo del 67 aniversario del ataque a Pearl Harbour por parte de los japoneses.

El diario citó a dos funcionarios demócratas que confirmaron la decisión.

Poco antes de la invasión a Irak encabezada por Estados Unidos en marzo de 2003, Shinseki, como jefe del Estado Mayor, se opuso a la postura del entonces secretario de Defensa Donald Rumsfeld de un ejército más pequeño para la invasión.

Shinseki dijo al Congreso que Estados Unidos debería enviar cientos de miles de soldados para ganar la guerra y estabilizar el país, porque anticipó "tensiones étnicas que podrían derivar en otros problemas".

Rumsfeld rechazó su opinión. Luego de que la fuerza de 140.000 hombres enviados por el entonces jefe del Pentágono derrocara al régimen de Saddam Hussein, nombró al reemplazo de Shinseki un año antes del retiro previsto del general.

Sin embargo, las peores predicciones de Shinseki se convirtieron en realidad cuando miles de militares estadounidenses perdieron la vida en Irak y un conflicto étnico estalló entre facciones musulmanas chiitas y sunitas.

Debido al continuo deterioro de la situación, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, se vio obligado a enviar otros 20.000 soldados en 2007. Para entonces, Rumsfeld ya había dejado el Departamento de Defensa.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra