Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Obama avanza con su plan para salvar 2,5 millones de empleos

El nuevo plan será presentado en el Congreso en cuento se reanude el periodo de sesiones, en enero

Actualizada Domingo, 7 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • PACO G. PAZ . EFE. WASHINGTON

El presidente electo Barack Obama desveló ayer nuevos detalles del plan de estímulo para transformar la economía de EE UU, con una inversión histórica en infraestructuras y con el objetivo de salvar o crear 2,5 millones de empleos.

Los nuevos detalles del plan se conocen en un momento muy delicado de la economía estadounidense que, tal y como se supo el viernes, destruyó en noviembre 533.000 empleos, con lo que suman ya 1,9 millones de puestos de trabajo perdidos en lo que va de año.

Inversión pública

El Gobierno entrante tiene sobre la mesa un ambicioso paquete de inversión pública, si bien algunos analistas han comenzado a dudar de si lo que necesita la primera potencia del mundo es un plan de estímulo, o una transformación total, con la creación de nuevos sectores económicos pujantes y la inversión en educación.

Para salir de la depresión actual en que se encuentra la economía, Obama propone un plan de acción inmediata, con un paquete de medidas de recuperación económica que descansará, como ocurrió durante la Gran Depresión, en la inversión pública.

Pese a los detalles que facilitó ayer, el monto total del programa sigue siendo una incógnita.

Para Bernard Baumohl, experto del Economic Outlook Group, es "crítico el lanzamiento de un plan del orden de entre 500.000 y 800.000 millones de dólares en inversiones que tengan un efecto multiplicador", explica hoy en el Wall Stret Journal.

En este sentido, propone las inversiones en infraestructuras y el traspaso de fondos a las municipalidades, dos ideas que recoge la iniciativa de Obama.

Básicamente, el plan del presidente electo es salvar o generar dos millones y medio de empleos, mediante inversiones en infraestructuras, en educación y en nuevas energías.

En concreto, el equipo de Gobierno entrante quiere lanzar el programa de infraestructuras más ambicioso desde la década de los cincuenta, lo que permitirá crear puestos de trabajo en las empresas de construcción de todo el país.

"Vamos a invertir el dinero de tus impuestos en maneras nuevas y más inteligentes, y vamos a poner una regla sencilla, o lo usas o lo pierdes. Si un estado no actúa rápidamente para invertir en carreteras y puentes en sus comunidades, perderá el dinero", dijo Obama en su alocución al ciudadano medio.

Corredor informático

"Vamos a reparar escuelas, haremos que sean eficientes energéticamente y pondremos computadoras nuevas en nuestras aulas, porque para que nuestros niños puedan competir en una economía del siglo XXI, necesitamos enviarlos a escuelas del siglo XXI".

En paralelo, se creará un "corredor informático" en todo el país, porque es "inaceptable que Estados Unidos, la nación que inventó internet, ocupe el lugar número 15 en el mundo en cableado", dijo el presidente electo.

El plan también contempla inversiones en materia de energías alternativas, y prevé la construcción de edificios más eficientes en materia energética.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra