Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Más de 2,5 millones de musulmanes en su anual peregrinación a La Meca

Mañana celebrarán la Fiesta del Sacrificio y desde el martes 'lapidarán' a Satán

Actualizada Domingo, 7 de diciembre de 2008 - 11:30 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Más de 2,5 millones de peregrinos, unos 1,7 de ellos llegados desde todas partes del mundo, se comenzaron a reunir ayer en la ciudad saudí de Mina, próxima a La Meca, para comenzar la peregrinación anual o 'Haj' que les llevará en los próximos días a cumplir con una serie de rituales que forman parte de los cinco preceptos que todo buen musulmán debe cumplir, en este caso, al menos una vez en la vida.

Ante los trágicos sucesos ocurridos en otras ocasiones, las autoridades saudíes han movilizado a unos 100.000 miembros de las fuerzas de seguridad para garantizar la seguridad de los peregrinos y se han preparado las instalaciones necesarias tanto en Mina como en otros lugares sagrados para dar acogida a este gran flujo de fieles.

Ya el viernes, más de dos millones de fieles, en su mayoría peregrinos, habían asistido a la oración en la Gran Mezquita de La Meca durante la que el imán de la misma, jeque Saud al Shuraim, hizo hincapió en que el 'haj' refleja la igualdad entre los musulmanes. "Todos los musulmanes deben aprender la lección de este gran acontecimiento religioso (...) no hay eslóganes nacionales o raciales o banderas de partido, sólo hay una bandera, la bandera de 'no hay más dios que Alá y Mahoma es su profeta", subrayó, según recogen hoy los medios saudíes.

La coordinación de los peregrinos y sus movimientos es esencial, de ahí el que las autoridades saudíes intenten no dejar nada al azar y, sobre todo, intenten impedir los fraudes que también se cometen en la peregrinación a La Meca.

Así, se ha desplegado a agentes en las carreteras que llevan a esta ciudad con el fin de evitar las peregrinaciones ilegales de aquellos que no cuentan con el permiso oficial para entrar, explicó el comandante de las fuerzas de seguridad para el 'Haj', general Ali Habab al Nafie. "Los conductores que introducen de contrabando a peregrinos ilegales a La Meca serán detenidos y entregados a las autoridades para que les castiguen", explicó al diario 'Arab News'.

Según indicó, el año pasado sus fuerzas consiguieron evitar muchas de estas peregrinaciones fraudulentas y "este año intensificaremos nuestros esfuerzos para evitar la intrusión de ilegales a La Meca y a otros lugares sagrados".

Además, dijo que se ha desplegado una fuerza especial para controlar los movimientos de los peatones en los lugares sagrados, especialmente cerca de Jamrat -donde los musulmanes apedrean simbólicamente al diablo-, con el fin de evitar los tumultos y las estampidas.

Evitar errores del pasado

Por último, Al Nafie explicó que se ha dividido Mina en tres regiones y se ha puesto a un comandante al frente de cada una de ellas con el fin de garantizar la seguridad. "Hemos preparado nuestros planes teniendo en cuenta los errores pasados y las recomendaciones de expertos", aclaró.

Por su parte, el subcomandante de la fuerza para las cuestiones de seguridad, general Alí al Sahli, dijo que sus hombres han sido desplegados ya con el fin de evitar que se produzcan delitos. "Nuestros agentes registran los vehículos sospechosos para evitar que se introduzcan armas y explosivos en los lugares sagrados", explicó. En caso de que ocurra uno de estos casos, los sospechosos serán trasladados a "tribunales especial para el 'Haj'. Un total de 17 jueces han sido nombrados para abordar estos casos.

También el Ministerio de Sanidad ha tomado precauciones. Así, están preparadas más de 14.000 unidades de sangre y se han hecho las gestiones pertinentes para poder ofrecer unas 37.000 comidas a los pacientes ingresados en los hospitales de los lugares santos.

El viernes por la noche, el Ministerio había informado de que por el momento no se han registrado problemas importantes de salud ni epidemias, pero su portavoz, Jalid Margalani, instó a los peregrinos a dirigirse al centro sanitario más próximo para recibir tratamiento cuando noten algún síntoma.

En total hay cuatro hospitales con 582 camas, que pueden incrementarse en otras 160, además de 23 centros de salud en Mina, según el Ministerio de Sanidad. Asimismo, están previstos planes de evacuación médica en caso necesario así como para el tratamiento de enfermedades infecciosas o epidemias.

Recorrido de los peregrinos

Los peregrinos, entre los que este año estarán el presidente palestino, Mahmud Abbas, y el sudanés, Omar Hassan al Bashir, ya han comenzado a llegar a Mina, a pie, en coche o en autobús. Desde esta ciudad de tiendas de campaña, han iniciado hoy el recorrido que realizó el profeta Mahoma y se dirigirán al Monte Arafat, situado a unos 15 kilómetros de La Meca, donde rezarán y pedirán el perdón de Dios. Este es considerado el momento álgido del 'Haj' puesto que simboliza la espera del Juicio Final.

Ya mañana, se celebra la fiesta del Eid al Adha, o del Sacrificio, porque tradicionalmente se suele sacrificar un cordero para simbolizar el sacrificio que Dios le ordenó hacer a Abraham con su hijo. Los dos días siguientes los peregrinos realizarán el rito de la lapidación de Satán por el que se lanzan 21 piedras contra cada una de las tres estelas que simbolizan al demonio en Mina.

Este es el momento más peligroso, puesto que en años anteriores se han producido graves avalanchas, sobre todo en el puente Jamrat que da acceso al lugar de la lapidación y que dejaron 364 muertos en 2006 y 251 en 2004, siendo hasta la fecha 1990 el año con más muertos, puesto que fallecieron 1.426 peregrinos en una estampida.

Concluido este ritual, a los fieles, que en todo momento van vestidos de riguroso blanco en señal de pureza, sólo les quedará dirigirse a la Gran Mezquita de La Meca para rodear la Kaaba, el edificio de forma cúbica en el que se encuentra la Piedra Negra, la reliquia sagrada de los musulmanes, y despedirse.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra