Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

La ONU pide a la UE que envíe una fuerza puente al Congo

Los ministros europeos de Asuntos Exteriores valorarán "con toda prudencia y respeto" la petición de Ban Ki-moon

Actualizada Domingo, 7 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • EFE. BRUSELAS

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió oficialmente a la UE que envíe una fuerza puente al este de la República Democrática del Congo (RDC) mientras llegan los refuerzos de la misión de las Naciones Unidas desplegada en la zona (MONUC). La misiva con la petición fue enviada ayer al jefe de la diplomacia europea, Javier Solana.

Los ministros europeos de Asuntos Exteriores, que se reúnen mañana en Bruselas, valorarán "con toda prudencia y todo respeto" la petición del secretario general de la ONU.

Francia, país que ocupa este semestre la presidencia de turno de la UE, pidió a comienzos de semana una concertación "urgente" de los Estados miembros tras asegurar Bélgica que Ban Ki-moon le había solicitado participar en una misión europea interina en la RDC.

Falta de apoyo

El Ministerio francés de Exteriores admitió posteriormente la falta de apoyo para esa iniciativa, y subrayó que la UE seguiría reflexionando en función de las evoluciones de esta "crisis extremadamente grave".

El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó el pasado 20 de noviembre una resolución que autoriza a aumentar de forma temporal en más de 3.000 los "cascos azules" actualmente desplegados para hacer frente al agravamiento del conflicto, pero sin precisar plazos.

La MONUC, presente en el país africano desde 2001, cuenta en la actualidad con 17.000 efectivos internacionales. En cambio, los expertos consideran que incluso con un aumento de más de 3.000 militares y policías será difícil el control.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra