Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Irlanda retira productos con carne de cerdo por riesgo de contaminación

El retiro afecta a todos los productos que llegaron al mercado a partir del 1 de septiembre

Actualizada Domingo, 7 de diciembre de 2008 - 10:38 h.
  • AGENCIAS. Londres/Dublín

El gobierno irlandés retiró del mercado todos los productos derivados de la carne de cerdo por una posible contaminación con sustancias tóxicas. En la carne procedente de algunas granjas se detectó un gran número de sustancias químicas potencialmente cancerígenas, en cantidades hasta 200 veces la permitida, informó hoy la Autoridad Irlandesa de Seguridad Alimentaria (FSAI).

El retiro afecta a todos los productos que llegaron al mercado a partir del 1 de septiembre. Según las primeras informaciones, la carne fue vendida en Irlanda y también fue exportada a Reino Unido. Allí, la autoridad responsable de la seguridad alimentaria informó que hasta ahora considera que no hay riesgo para los consumidores.

En alimentos para animales, que fueron suministrados a casi 50 establecimientos en Irlanda, se descubrieron bifenilos policlorados (PCB).

La FSAI explicó que los primeros análisis se realizaron el lunes, pero la presencia de PCBs fue comprobada el viernes.

Estas sustancias tienen un efecto dañino cuando se tiene una larga exposición a las mismas. El retiro del mercado de los productos derivados de la carne de cerdo es una medida preventiva.

El primer ministro irlandés Brian Cowen mantiene conversaciones de crisis, ya que se teme que esto tenga drásticas consecuencias para el agro irlandés.

La industria de carne de cerdo es el principal sector agrario del país y representa para la economía ingresos por un valor de unos 400 millones de euros (más de 400 millones de dólares).

El consumo de grandes cantidades de PCBs causa problemas en la piel, así como daños a hígado y riñones. Además se sospecha que tiene efectos cancerígenos.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra