Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Cáritas recibe un 50% más de peticiones de ayuda que en 2007

Los aproximadamente 65.000 voluntarios que tiene la organización "están sobrecargados de trabajo"

Actualizada Domingo, 7 de diciembre de 2008 - 10:40 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Cáritas, "un observatorio privilegiado de la pobreza", según su secretario general, Silverio Agea, acabará 2008 con casi un 50% por ciento más de solicitudes de ayuda que en 2007, consecuencia de la crisis económica. "La que se avecina es gorda", insiste Agea. Si en 2007 las peticiones de ayuda llegadas a Cáritas sumaron 142.746, sólo en el primer semestre de 2008, según datos de la organización humanitaria, eran ya 100.471. "Ello está suponiendo un auténtico esfuerzo presupuestario y organizativo", apunta Silverio Agea.

Los aproximadamente 65.000 voluntarios que tiene Cáritas "están sobrecargados de trabajo", destaca su secretario general, y para hacer frente a tal avalancha de peticiones "hemos tenido que desinvertir parte de nuestros ahorros. Nos estamos quedando sin recursos".

Para 2008, Cáritas tenía un presupuesto de 200 millones de euros, el 62% de donaciones de sus más de 160.000 socios y el 38% restante de fondos públicos, pero han resultado insuficientes para afrontar tanta demanda de ayuda motivada por la crisis económica.

En el último plenario de la Conferencia Episcopal se acordó entregar a Cáritas, para atender ese trabajo extra, el uno por ciento del fondo común inter-diocesano, es decir, 1,9 millones de euros.

"En 2009 se agravarán las cosas", insiste Agea, motivo por el cual Cáritas quiere aprovechar la Navidad para hacer un llamamiento a la solidaridad de los ciudadanos y a las administraciones públicas "para que no disminuyan las políticas sociales".

En Cáritas están convencidos de que la crisis "es económica, pero también de valores. Estamos obligados a compartir y a cambiar nuestro estilo de vida", afirma Silverio Agea.

La vivienda -impago de hipotecas, deudas por alquileres, embargos, desahucios...-, el paro y la alimentación son las causas principales que han movido a personas con dificultades económicas a recurrir a la ayuda de Cáritas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra